Derrumbe de mina cumple un año y aún falta recuperar cuerpos
Hasta el momento, se han retirado más de 2.5 millones de metros cúbicos de suelo y roca; sin embargo, aún no se recuperan los cuerpos de 10 mineros.
- Por: Alejandra Coronado
- 03 Agosto 2023, 17:59
Un año después del trágico accidente en la mina de carbón El Pinabete, en el estado de Coahuila, México, donde 10 mineros quedaron sepultados, las autoridades siguen esforzándose por recuperar los cuerpos de los trabajadores. En una ceremonia luctuosa realizada este jueves, se recordó a los mineros fallecidos el 3 de agosto de 2022.
Mediante un comunicado conjunto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informaron que el Gobierno de México sigue al frente de las acciones para concluir la excavación del tajo a cielo abierto y, con ello, iniciar la recuperación de los cuerpos.
Desde el trágico incidente, el Gobierno mexicano ha brindado apoyo a las familias de los mineros afectados, proporcionando un campamento con servicios básicos y un área hospitalaria, además de una indemnización económica otorgada en septiembre de 2022. Las familias dieron su consentimiento para iniciar el programa de recuperación de los cuerpos.
Los trabajos de rescate continúan sin descanso, las 24 horas del día y los 7 días de la semana, para retirar escombros y llevar a cabo las actividades necesarias para recuperar los cuerpos. Hasta el momento, se han retirado más de 2.5 millones de metros cúbicos de suelo y roca.
Para facilitar la excavación, se ha implementado una red de bombeo para el desalojo del agua y se construyen pozos para la gestión del agua de las galerías. Además, se están llevando a cabo pruebas de eficiencia de los tapones hidráulicos para mitigar las filtraciones de agua en el tajo.
Una vez que se obtengan resultados favorables de estas pruebas, las tareas de búsqueda y recuperación de los cuerpos podrán dar inicio.
El presidente Andrés Manuel López Obrador había prometido recuperar los cuerpos en unos meses tras el incidente, pero reconoció en junio pasado que el proceso llevaría hasta 2024.
El derrumbe en la mina El Pinabete reavivó la controversia en México sobre la seguridad en la industria minera de la región carbonífera, donde se han registrado más de 100 muertes de trabajadores mineros, según la Familia Pasta de Conchos, una agrupación de familiares de las víctimas del derrumbe ocurrido en 2006 en la mina del mismo nombre.
Compartir en: