activan_operativo_invierno_por_frente_frio_en_ramos_arizpe_3e4fa3126e
Coahuila

Coahuila activa albergues por frente frío 21 y tormenta invernal

A raíz del frente frío número 21 y la segunda tormenta invernal de la temporada, más de 50 personas han sido trasladadas a los albergues temporales de Coahuila


  • 07
  • Enero
    2025

El subsecretario de Protección Civil de Coahuila, Francisco Martínez Ávalos, informó que, a consecuencia del frente frío número 21 y la segunda tormenta invernal de la temporada, más de 50 personas han sido trasladadas a los albergues temporales en diversas regiones del estado. 

Hasta el momento, 22 personas han sido albergadas en la zona norte, 19 en Torreón y 12 en Saltillo, debido a las bajas temperaturas que se registraron la noche de este lunes y madrugada de este martes en Coahuila. 

A pesar de que no se han reportado casos graves de hipotermia, las autoridades mantienen una alerta ante la posibilidad de que las temperaturas continúen descendiendo en las próximas 72 horas, con mínimas cercanas a los 0°C y en algunas áreas, incluso de hasta -2°C. 

Se espera que, entre jueves y viernes, se presenten condiciones para la caída de nieve o aguanieve en varias regiones del estado, especialmente en el norte y la Carbonífera.

El pronóstico también prevé lluvias en algunas zonas, con una probabilidad del 80% en las regiones Carbonífera y Norte, y del 60% en otras áreas el viernes. En el sureste, la posibilidad de lluvia es de entre el 25% y el 30%. Las condiciones de humedad y bajas temperaturas podrían generar heladas negras en zonas altas, mientras que las heladas blancas también se anticipan en diferentes puntos del estado.

Martínez Ávalos recordó que, hasta el momento, se han habilitado 103 refugios temporales en todo Coahuila, listos para recibir a personas en situación de calle, así como a migrantes que pudieran verse afectados por el clima extremo. 

Las unidades municipales y estatales de Protección Civil realizan recorridos para identificar a quienes necesiten albergue, y los interesados pueden consultar la ubicación de los refugios a través de la página web de Protección Civil Coahuila.

El subsecretario destacó la importancia de la coordinación con la Secretaría de Educación Pública, que, en función de las condiciones climáticas, puede determinar la suspensión de clases. 

A pesar de que Protección Civil no tiene injerencia directa en este aspecto, se sigue de cerca la información emitida por las autoridades educativas y se recomienda a los padres de familia mantenerse informados.

Las autoridades seguirán monitoreando la situación para garantizar la seguridad de los coahuilenses, especialmente de los más vulnerables, mientras persisten las condiciones extremas derivadas de este frente frío número 21 y la segunda tormenta invernal.


Comentarios

publicidad
×