urgencias_hospital_accidentes_d0ad108017
Coahuila

Aumentan ingresos a Urgencias del IMSS ante receso invernal

En esta temporada se combinan factores como el mayor tiempo que los niños pasan en casa, uso de aparatos de calefacción, luces, decoración navideña y pirotecnia


  • 17
  • Diciembre
    2024

Luego de que durante el receso invernal de clases, se registra un aumento de ingresos al servicio de Urgencias por accidentes en el hogar el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila hizo un llamado a madres, padres y cuidadores a reforzar la vigilancia de los menores.

Sandra Alicia Vera Zamudio, encargada del servicio de Pediatría en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, explicó que en esta temporada se combinan factores de riesgo, como el mayor tiempo que los niños pasan en casa, el uso de aparatos de calefacción, luces y decoración navideña, así como la presencia de pirotecnia.

La especialista destacó que muchos de estos accidentes pueden prevenirse con medidas sencillas, como evitar que los menores corran en las escaleras, resguardar medicamentos, insecticidas y productos de limpieza fuera de su alcance, y extremar precauciones en la cocina, colocando las asas de las ollas hacia dentro para prevenir quemaduras.

En el caso de los calefactores, pidió no dejarlos encendidos sin la supervisión de un adulto y mantenerlos alejados de los niños. También recomendó asegurar que estufas y otros aparatos para mitigar el frío se usen de forma segura para evitar incendios o intoxicaciones.

Vera Zamudio hizo hincapié en la necesidad de resguardar herramientas como tornillos, desarmadores y taladros, así como cuchillos y utensilios de cocina, en espacios seguros. 

Señaló que literas y enchufes eléctricos también representan un riesgo para los menores, especialmente para los más pequeños, quienes tienden a explorar su entorno cuando pasan más tiempo en casa.

En cuanto al uso de pirotecnia, la pediatra recordó que está prohibido por la ley, aunque algunas personas la utilizan durante las fiestas decembrinas. 

Advirtió que esta práctica representa un riesgo significativo para la salud y la vida de los menores, por lo que instó a la población a evitarla.

Para prevenir accidentes y enfermedades respiratorias, la especialista recomendó no solo extremar la vigilancia en casa, sino también en parques y espacios públicos, procurando que los menores jueguen con seguridad y estén bien abrigados para evitar infecciones respiratorias comunes de la temporada invernal.


Comentarios

publicidad
×