regwe_b0da099054
Coahuila

Ante deportaciones masivas, Coahuila alista plan de actuación

Una de las principales promesas de campaña de Trump, fue su estricta política migratoria, la cual incluye la deportación de millones de migrantes


  • 21
  • Enero
    2025

Las políticas migratorias implementadas por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, comienzan a transformar el panorama en la frontera de Tamaulipas, afectando directamente a la comunidad migrante. Una de las primeras medidas fue la suspensión de la aplicación CBP ONE, que hasta ahora había sido el principal medio oficial para ingresar legalmente al país vecino.

Manuel Martínez, un migrante hondureño, explicó su situación y la de muchas personas en su posición:

Porque las personas que estamos aquí en México no somos criminales, no somos personas violentas, somos personas que venimos huyendo de nuestro país, por persecución, ya sea política, racial o pertenecer a un grupo vulnerable, comentó.

Esta decisión ha generado incertidumbre tanto entre los migrantes como en las autoridades locales, quienes temen que las siguientes acciones incluyan redadas y deportaciones masivas. Tamaulipas, uno de los estados más afectados por la llegada constante de migrantes, enfrenta grandes retos ante este nuevo escenario.

El director general del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, Juan José Rodríguez Alvarado, destacó la incertidumbre que rodea las futuras medidas migratorias:

No sabemos si esa repatriación va a existir por nuestras fronteras, si va a existir a nivel nacional, lo desconocemos. Lo cierto es que en Tamaulipas se les tiene que garantizar un trato humanitario, un trato digno, aseguró.

Ante este panorama, las autoridades locales están trabajando para garantizar la seguridad de los migrantes al momento de ser deportados, evitando que sean víctimas de delitos durante el proceso. Rodríguez Alvarado añadió:

Todo ese tipo de acciones lo que hace nada más es poner más en riesgo a los migrantes, pero ya se han implementado en otras ocasiones. La migración es una fuerza tal que es muy difícil contenerla.

Además, se han implementado programas de certificación de habilidades adquiridas por los migrantes durante su estancia en Estados Unidos, con el objetivo de facilitar su reintegración a la vida productiva local. Estos programas buscan aprovechar la experiencia laboral de los migrantes para contribuir al desarrollo económico de Tamaulipas. Rodríguez Alvarado destacó:

A los 43 municipios de Tamaulipas se les va a dar apoyo para el transporte hacia otras regiones del país, pero también se atenderá a aquellos migrantes que han permanecido en Estados Unidos por largos periodos. Aquí, la Secretaría de Bienestar estará muy atenta para impulsar proyectos financieros y de desarrollo.

Un desafío prioritario para las autoridades estatales y municipales es garantizar atención integral a los menores de edad nacidos en Estados Unidos, hijos de migrantes que podrían ser deportados. Estos niños requerirán acceso inmediato a servicios esenciales como la educación. Rodríguez Alvarado señaló:

Por lo que hace a los niños, niñas y adolescentes, es muy importante saber que forman parte de esta repatriación. No podemos ver la repatriación como números, son vidas. Habrá niños nacidos en Estados Unidos que llegarán a Tamaulipas y necesitarán continuidad educativa, homologación de estudios, educación bilingüe y atención psicológica.

La situación en la frontera tamaulipeca exige una respuesta coordinada entre los diferentes niveles de gobierno, que permita enfrentar los retos sociales, económicos y humanitarios derivados de las nuevas políticas migratorias.


Comentarios

publicidad
×