comienza_la_afluencia_de_visitantes_en_panteones_de_reynosa_06eb29911a
Tamaulipas

Comienza la afluencia de visitantes en panteones de Reynosa

Además de los visitantes, la llegada de estos días representa una oportunidad de ingresos extra para algunos habitantes de la ciudad


  • 28
  • Octubre
    2024

Los panteones de Reynosa han comenzado a recibir a los primeros visitantes que se adelantan a la celebración del Día de Muertos, una tradición profundamente arraigada en México.

Entre las personas que ya acudieron a honrar a sus seres queridos se encuentra la señora María Santos Barbosa, quien visitó la tumba de su esposo con anticipación para evitar la gran afluencia que se espera el fin de semana.

"Vengo a visitar a mi esposo antes del día porque luego se ocupa en otras cosas y ya no lo hace"

"Se va a llenar, por eso quiero aprovechar antes, ahorita está en buenas condiciones", comentó

Además de los visitantes, la llegada de estos días representa una oportunidad de ingresos extra para algunos habitantes de la ciudad, como Pedro Moreno, quien se dedica a la limpieza y embellecimiento de tumbas.

"Si está cayendo más o menos", expresó Moreno, refiriéndose al flujo de trabajo que espera para estos días.

"Voy a limpiar las tumbas de la hierba, lavar y todo eso", añadió, destacando la importancia de esta actividad para las familias que buscan mantener en buen estado los sepulcros de sus seres queridos.

ea6ec49e-16e5-4c3e-a60a-4acfeb364cd4.jpg

En el interior del panteón municipal, los trabajadores avanzan en la restauración del edificio histórico central, que será el escenario de un altar monumental.

Uno de los trabajadores, Gilberto, indicó que están trabajando "a marchas forzadas" para que las reparaciones concluyan antes del Día de Muertos.

"Vamos a intentar a ver si podemos acabar, ojalá y sí", mencionó, explicando que las columnas del edificio están siendo forradas y decoradas con cantera biselada y flores talladas en la piedra.

Por otro lado, las familias que venden flores a las afueras del panteón también encuentran en esta festividad una oportunidad para mejorar sus ingresos.

Micaela Morales, conocida como "La Tía", lleva décadas vendiendo flores en la entrada del cementerio, pero con cierta nostalgia comenta que la tradición de visitar a los difuntos ha disminuido con el tiempo.

"Hoy en día ya la costumbre se está perdiendo, más que nada con la juventud"

"Antes era más gente, hoy ya no es lo mismo, ya no piensan como uno de antes", lamentó

A pesar de la disminución en la afluencia de jóvenes, los comerciantes esperan que las ventas se incrementen durante los días previos y el propio Día de Muertos, manteniendo viva la tradición de honrar a los difuntos en Reynosa.


Comentarios

publicidad
×