Diseno_sin_titulo_2023_11_08_T020330_623_148b6e4af2
Salud

Vence el tabú del cáncer de próstata y acude al médico

Los especialistas señalan que en México cada año se reportan 25,000 nuevos casos de cáncer de próstata, además, el 60% se detecta en hombres mayores de 65 años.


  • 07
  • Noviembre
    2023

Uno de cada seis hombres será diagnosticado con cáncer de próstata en su vida, pero los tabúes que rodean a las herramientas de detección y la falta de información al respecto provocan que en México la mayoría de los pacientes lleguen con la enfermedad avanzada, advirtieron especialistas.

En conferencia de prensa, la oncóloga Perla Pérez, adscrita a la clínica de tumores genitourinarios del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, señaló que el 60% de los pacientes mexicanos con esta enfermedad conocen su diagnóstico cuando la enfermedad ya se ha extendido a otros órganos.

Lamentablemente, la mayor parte de los pacientes tienen cáncer de próstata metastásico, cuando ya se tienen muy pocas opciones de tratamiento y se compromete su vida.

Perla Pérez.

Explicó que el de próstata es el cáncer más común entre los hombres y es una enfermedad silenciosa, es decir, que en sus etapas tempranas no presenta síntomas.

Se propicia cuando las células de la próstata comienzan a crecer de manera anormal, e incluso pueden llegar a otras partes del cuerpo para invadir y causar mayor daño.

Perla Pérez.

Citó que, cada año, más de 7,000 hombres en el mundo fallecen a causa de esta neoplasia y en México cada año se reportan 25,000 nuevos casos. Además, el 60% se detecta en hombres mayores de 65 años y entre los factores de riesgo para desarrollarlo están la edad avanzada, grupo étnico, antecedentes familiares, la obesidad y el tabaquismo.

Las especialistas señalaron que cuando el cáncer de próstata se detecta a tiempo las posibilidades de tratamiento exitoso son mayores. Recordaron que uno de los mayores temores de la visita al urólogo es la revisión para detectar y prevenir el cáncer de próstata.

Sin embargo, actualmente el antígeno prostático puede ser suficiente como prevención, siempre y cuando el paciente no tenga síntomas y no tenga antecedentes familiares.

Perla Pérez.

Comentarios

publicidad
×