La importancia de entrenar el equilibrio en tu vida
Las caídas, pueden tener serias consecuencias cuando las sufre una persona mayor, pero pueden prevenirse practicando algunos ejercicios
- 27
-
Septiembre
2023
¿Mantenernos en un buen equilibrio, sin que nuestro cuerpo pierda su verticalidad ni se precipite al suelo cuando estamos en una posición ligeramente inestable, podría ser un indicador confiable de nuestra expectativa de vida a medio plazo?.
Un equipo del centro Clinimex Medicina do Exercicio, CMdE, en Rio de Janeiro, Brasil ha descubierto mediante un estudio científico que las personas de mediana edad que no pueden mantenerse en pie sobre una pierna durante 10 segundos podrían tener casi el doble de probabilidades de morir en los próximos diez años, en comparación con quienes son capaces de superar esta prueba, según el portal Study Finds (SF).
La investigación, que constata este aumento de riesgo de la mortalidad, incluyó a más de 1,700 participantes de entre 51 y 75 años de edad, dos tercios de los cuales eran hombres.
Los científicos de CMdE afirman que intentar mantenerse en equilibrio sobre una de las extremidades inferiores es una prueba sencilla y segura, que debería convertirse en parte de un control de salud de rutina para las personas adultas mayores.
Los especialistas explican que a diferencia del ejercicio aeróbico, la fuerza muscular y la flexibilidad, el equilibrio tiende a permanecer relativamente estable hasta que la persona alcanza los 50 años, y luego comienza a decaer rápidamente.
MOVIMIENTOS PARA EQUILIBRARSE
EN EL SOFÁ. Procure levantarse del sofá y sentarse, siempre sin ayudarse de las manos y sin tirarse de golpe.
SOBRE UN SOLO PIE. Póngase de pie, en postura erguida, con los brazos caídos a lo largo del cuerpo, y levante un solo pie. Permanezca así durante 10 segundos, vuelva a la posición inicial y haga el ejercicio con la otra pierna, haciendo 5 repeticiones con cada lado.
BRAZO Y PIERNA. De pie, con una silla situada al lado izquierdo del cuerpo para apoyar una mano, levante el brazo derecho recto hacia el techo; a continuación, eleve la pierna del mismo lado recta hacia delante unos 30º, sin cerrar los ojos y apoyándose levemente en ella. Esperar así 10 segundos, repetir 5 veces y cambiar de lado.
PUNTA-TACÓN. Ponga un pie delante del otro de manera que queden alineados: La punta de un pie justo detrás del talón del otro. Intente caminar así en línea recta unos cuantos pasos.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas