La calvicie prematura en los jóvenes ¿Se puede frenar?
La denominada alopecia androgenética o juvenil, se manifiesta en las áreas frontales de la cabeza, las entradas y la coronilla.
- 20
-
Junio
2023
A partir de la segunda década de vida, y en algunos casos puntuales, a partir de los 16 años de edad, los hombres pueden comenzar a experimentar una caída progresiva del cabello que tiene como principal causa el factor hereditario en más del 95% de los casos y que puede afectar hasta a un 20% de los varones, según comparten los especialistas.
Esta calvicie prematura, que puede acarrear problemas psicológicos y reducir la autoestima cuando se inicia en la juventud, se conoce como alopecia androgenética o juvenil, y es la forma más frecuente de alopecia entre los varones.
“La alopecia androgenética tiene causa hormonal y un patrón generalizado, focalizándose en las entradas y la coronilla de la cabeza en los hombres”, según explica el doctor Francisco Pilo, del Hospital Capilar (HC), en España.
Este desorden “se diferencia de la alopecia areata, la cual es una enfermedad completamente distinta, cuya causa es autoinmune las defensas orgánicas del cuerpo atacan a los tejidos sanos propios.
“Y que se caracteriza por presentar unas placas o zonas calvas ovaladas de pocos centímetros que suelen aparecer en cabeza o barba, y está relacionada con el estrés”, según Pilo.
Cómo prevenir o frenar la alopecia androgenética
- *Acude a un especialista: Ante los primeros signos de alopecia es fundamental acudir a un médico experto, que tratará cada caso individualmente y con el tratamiento más adecuado para frenar la pérdida capilar.
- *Dieta sana y equilibrada: Una alimentación baja en calorías y proteínas, deficiente en ácidos grasos esenciales, zinc, biotina o hierro, fomenta la pérdida de pelo, por lo que se recomienda reducir el consumo de alimentos procesados con exceso de azúcares y grasas.
- *Rutina de lavado correcta: Se aconseja mantener el cuero cabelludo limpio, dado que la falta de higiene produce seborrea, la cual promueve a su vez la calvicie. Hay que evitar frotarlo demasiado y efectuar una fricción excesiva que podría dañarlo.
- *Hábitos saludables: Dejar de fumar, reducir la ingesta de alcohol y hacer deporte regularmente para rebajar el nivel de estrés, son cambios en nuestra forma de vivir que pueden contribuir a mejorar la calidad del cabello y desacelerar la aparición de la calvicie prematura.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas