estos_son_beneficios_senderismo_a54290307e
Salud

Estos son los beneficios del senderismo para la salud

El senderismo es un deporte que no solo tiene beneficios físicos directos, sino que también puede ofrecer mejoras físicas y mentales a largo plazo.


  • 11
  • Junio
    2023

Un estudio de la revista American Journal of Lifestyle Medicine recomienda a los médicos promover el senderismo como tratamiento para cumplir las pautas de actividad física y contrarrestar los problemas de un estilo de vida sedentario que aumentan la mortalidad. 

El senderismo es un deporte que no solo tiene beneficios físicos directos, sino que también puede ofrecer mejoras físicas y mentales a largo plazo. Por ejemplo, reduce el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular y los niveles de estrés.

A continuación te compartimos algunos de los muchos beneficios que puede ofrecerte caminar por senderos.

1. Puede reducir el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular

Julie Shappy, entrenadora y fisioterapeuta, explica que el senderismo trabaja el músculo más importante del cuerpo: el corazón. Cuando el cuerpo se mueve y recorre un sendero con subidas y bajadas, la frecuencia cardiaca aumenta, lo que, al fin y al cabo, es un beneficio para la salud del corazón a largo plazo.

Shappy señala que, cuanto más fuerte y eficiente sea el corazón, más disminuye el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular, colesterol alto, problemas pulmonares, cáncer, enfermedades vasculares y los efectos secundarios de la diabetes.

Una evaluación de una edición de 2019 de la revista Frontiers in Cardiovascular Medicine llegó a la conclusión de que el ejercicio mejora la salud del corazón y reduce los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, como la dilatación de los vasos sanguíneos y la reducción de la inflamación.

2. Mejora el equilibrio y la motricidad

Shappy indica que una ruta de terreno irregular puede trabajar la propiocepción del equilibrio, es decir, conforme avanzas, el sentido de equilibrio y movimiento del cuerpo empezará a mejorar. Además, este deporte puede ayudarte a perfeccionar las habilidades motoras como el equilibrio porque los senderos no suelen ser planos y es necesario esquivar raíces, rocas y, a veces, charcos de barro.

La entrenadora nos recuerda que el equilibrio es muy importante no solo en la tercera edad, sino para todo el mundo. El equilibrio es útil para las tareas físicas como el rendimiento deportivo, favorece el sistema nervioso y las habilidades motoras y reduce el riesgo de caerte.

3. Puede mejorar la resistencia

Expertos comentan que el senderismo tiene beneficios en el entrenamiento de resistencia. Los entrenamientos de resistencia también se llaman ejercicios aeróbicos e incluyen actividades que mejoran la respiración y la frecuencia cardiaca, como el senderismo. Además, hacer entrenamientos de resistencia habitualmente ofrece una gran cantidad de beneficios.

Un estudio a pequeña escala que apareció en una edición de 2021 de la revista Journal of Applied Physiology demostró que los ejercicios de resistencia estimulan los niveles de circulación de algunos péptidos relacionados con las mitocondrias, lo que favorece la longevidad y la salud metabólica. Para tener una buena salud metabólica, el cuerpo necesita un nivel adecuado de glucosa (azúcar) en sangre, colesterol HDL (el colesterol bueno) y presión arterial. Todos estos factores pueden reducir el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular y diabetes.

4. Reduce el estrés y mejora la salud mental.

Benjamin Miller, psicólogo clínico, señala que el senderismo también ofrece beneficios en la salud mental, desde el aspecto deportivo de la actividad hasta el entorno en el que se realiza.

El experto comenta que se ha demostrado que el ejercicio mejora el estado de ánimo y combate el estrés, la ansiedad y la depresión. Además, mejora la salud física general y ayuda a controlar el peso y prevenir las enfermedades. También añade que conectar con la naturaleza es algo que aporta mucha energía. Múltiples estudios demuestran que el bienestar psicológico de una comunidad se puede relacionar con el acceso a zonas verdes y azules.

McClain indica que en Escocia el senderismo al aire libre forma parte de su sistema de salud y se receta para reducir el estrés, disminuir la tensión arterial y mejorar la salud en general.

Miller dice que priorizar el ejercicio y pasar tiempo en la naturaleza despeja el estrés mental. También las investigaciones sugieren que estar al aire libre puede potenciar la productividad en el trabajo y gestionar los niveles de estrés.

Con información de nike.com

 


Comentarios

publicidad
×