viene_para_nl_invierno_humedo_9e4968ae93
Nuevo León

Viene para Nuevo León un invierno húmedo para este año

Nuevo León tendrá un invierno húmedo, pues caerá 12% más agua que el año pasado; sin embargo, se anticipa un cierre de 2023 con menos lluvias que el año pasado.


  • 10
  • Octubre
    2023

En materia de lluvias, a Nuevo León le espera un respiro en invierno pues, según pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en el periodo de octubre a diciembre caerá un 12% más de lluvias que el año pasado.

Sin embargo, lamentablemente no será suficiente agua para revertir la actual crisis que padece el estado.

El balance al final del año en cuestión de precipitaciones terminará siendo negativo para el estado, pues se espera cerrar el 2023 con hasta 25% menos lluvias respecto al promedio histórico, y 11% abajo de lo registrado todo el 2022.

Aun con este escenario, expertos de Conagua califican al trimestre final del 2023 como "esperanzador", pues las lluvias pronosticadas podrían provocar escurrimientos que alimentos los vasos y las galerías subterráneas.

Donde también prevén mayor beneficio es en los cultivos, ya que se espera la modalidad de llovizna que es la que suele saturar los suelos y beneficiar el campo.

La meteoróloga del organismo Cuenca Río Bravo de la Conagua, Dulce Cruz Torres, señaló que de octubre a diciembre se esperan 18 frentes fríos que vendrían acompañados de agua.

No descartamos también que, en ocasiones, lo que es noviembre, diciembre, todavía los frentes fríos pueden interactuar con un canal de baja presión y pudieran generarnos lluvias con un poco de mayor intensidad, de uno a dos días, si bien la señal viene siendo por debajo del promedio, ya no sería tan severo con meses anteriores.

Esperaríamos que ya lo que es octubre, noviembre y diciembre a pesar de que la condición está por debajo del promedio, ya no sea tan severa como en meses anteriores, las lluvias que tenemos son provocadas por los sistemas frontales, entonces este tipo de lluvias benefician sobre todo al campo, a las personas que tienen cultivos, a los parques.

Dulce Cruz Torres.

Según Conagua, de octubre a diciembre del año pasado cayeron 84.2 milímetros (mm) de agua, mientras que para el mismo periodo de este mes se pronostica 94.4 que son 12% superior; el promedio histórico para estos tres meses es de 103.6 mm por lo que se precipita 8% menos.

En tanto, el año pasado cayeron 525.3 mm de agua y este año se espera cerrar con 467.4 que es 11% menos; el promedio anual es de 629.4 por lo cual, lo que llueva este año será 25% menos que el promedio histórico.

Datos oficiales indican que de enero a septiembre cayeron 441.1 mm de agua y este año fueron 373.1 por lo que se quedó 15% abajo; el promedio para esos meses es de 525.8 por lo que lo precipitado es 30% menos

De enero a septiembre, según Conagua cayeron 441.1 mm de agua y este año fueron 373.1 por lo que se quedó 15% abajo; el promedio para esos meses es de 525.8 por lo que lo precipitado es 30% menos.


Esperanza para las presas

Las lluvias de invierno podrían dar un respiro a las principales presas del estado como La Boca, Cerro Prieto y El Cuchillo que actualmente se encuentran en estado crítico.

Actualmente, Cerro Prieto tiene 23 millones de metros cúbicos (Mm³) de 300 que le caben, por lo que está al 7.6% de su capacidad.

La Boca acumula 4.5 Mm³ de 39 Mm³ que le caben por lo que está al 12% de su llenado.

El Cuchillo tienen 473.6 Mm³ de un total de 1,123 Mm³ que le caben por lo que está al 42% de su capacidad.

Cruz Torres dijo que si en los meses siguientes se presentan lluvias como las del fin de semana pasado o los frentes fríos que se esperan en los próximos meses vienen acompañados de ellas, podría haber una probabilidad de que se generen escurrimientos importantes.

Cabe destacar que los escurrimientos la mayor parte de las veces suelen llegar a las presas, por lo que podrían traer un alivio.

Respecto a las lluvias que pudieran presentarse los próximos meses posiblemente también podrían generar algunos escurrimientos, esto debido a que si en los meses que se aproximan tenemos un mayor número de días con lluvias, aunque no sean muy fuertes, el suelo comienza a saturarse, entonces al haber saturación eso puede generar algún escurrimiento.

Para este mes de octubre esperaríamos el arribo de cinco sistemas frontales, para el mes de noviembre también cinco sistemas frontales y para el mes de diciembre estaríamos esperando que arriben ocho sistemas frontales al país, va a ser importante para darle seguimiento para ver de estos 18 cuántos llegarían al noreste.

Dulce Cruz Torres.

gráfico-nl-invierno-húmedo.jpg


Comentarios

publicidad
×