Vergonzoso y tardado: retén militar en vía Monterrey-Reynosa
El filtro ocasiona pérdida de tiempo, pues la retención hace que el viaje, que debe ser de tres horas, sea de cuatro a cinco horas.
- 18
-
Julio
2023
Trafitambos viejos y sucios bloqueando uno de los carriles, llantas mal pintadas simulando muros de contención y dos chozas hechas de malla desgastada y techos de lámina, son los componentes de un retén que los militares tienen en el kilómetro 167 de la Carretera Monterrey-Reynosa el cual debería ser muy formal y presentable.
Se trata del principal filtro militar instalado en el kilómetro 167 de la Carretera Monterrey-Reynosa, que también es una de las vías más importantes del país, pues conecta a Nuevo León con Texas por la frontera de McAllen, una de las que más tránsito tiene, después de Laredo.
El punto es, además, un dolor de cabeza para los usuarios de esa autopista porque todos los días provoca filas de más de una hora, lo que hace desesperante e inseguro el trayecto, pues los conductores duran mucho tiempo en el lugar.
Por esto, antes el tiempo que hacían los regios a McAllen eran de tres horas en promedio, pero ahora es de casi cuatro horas y medio, sin contar la espera para cruzar el puente.
Este punto de revisión, según conductores, tiene un aspecto “deprimente y tercermundista” pues está hecho de una choza de tablones de madera, llantas, cordones viejos, mallas desgastadas y, lo peor de todo, es que no tiene ni señalamientos.
El Horizonte realizó un recorrido por la zona y cronómetro en un viernes por la mañana que el tiempo para cruzar la fila es de 55 minutos.
Ese día, había filas de más de tres kilómetros, pero algunos conductores dijeron que suelen ser mucho más largas.
“Estamos ansiosos por llegar a McAllen, ya llevamos unos 50 minutos aquí en la fila y nada que avanza” dijo el regio Marcelo González, quien viajaba con algunos amigos.
En el lugar tocó suerte de que había elementos de la Guardia Nacional, pero es común que el sitio esté solo día y noche.
En el momento del recorrido, se constató que los militares no hicieron revisión alguna.
“Todos los días, así está, siempre, todos los días, me tardo una hora en cruzar este tramo”, dijo Juan Ramón Vázquez.
Por si fuera poco, en la zona hay otros dos retenes: uno de la Fiscalía General de la República (FGR) que está un kilómetro antes del militar y uno del Sistema de Administración Tributaria (SAT).
En esos espacios el tráfico termina por colapsarse porque aunque son menos tardados debido a que tienen menos topes, el tráfico vehicular se detiene para inspecciones aleatorias.
Automovilistas que utilizan esa vía dijeron que se deberían de conjuntar para así evitar el calvario diario.
“No, pues que nada más debe de quedar uno, que los dos lo hagan en el mismo lugar, para ahorrar tiempo.
“Yo estoy de acuerdo que haya un chequeo, pero un chequeo normal, que no tardes 10 minutos o 15 minutos, pero ya es una hora o más no y luego con estas temperaturas imagínate”, puntualizó un conductor.
Se detectó que los elementos cuentan con su respectivo uniforme que identifique su dependencia, más que los militares.
En conclusión, estos retenes, en lugar de generar tranquilidad y seguridad a los automovilistas, les crea malestar e intranquilidad.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas