
Va gobierno por una medición anticontaminante más ‘precisa’
Los nuevos módulos podrán identificar de qué empresa o fuente, y de qué zona, proviene la contaminación, además de medir su impacto en la calidad del aire
- 25
-
Febrero
2025
A fin de que no sólo midan la contaminación, sino también detecten las fuentes emisoras, Nuevo León remodelará este año todo su sistema de monitoreo ambiental, lo que incluirá la sustitución de algunas de las 15 estaciones de medición y modernizar el resto.
Esto significaría que las estaciones tendrán la capacidad de identificar de qué empresa o fuente, y de qué zona, proviene la contaminación.
Todo esto como parte del plan ambiental que ya ha iniciado el estado junto con la federación para abatir el grave problema de mala calidad del aire que afecta a la zona metropolitana.
Aunque el costo del proyecto todavía no está definido “al 100%”, el estado destinó este año $19.8 millones de pesos para el rubro de “prevención, control y monitoreo” de la contaminación.
De esta cantidad, $2.7 millones de pesos para comprar totalmente nuevas tres de las 15 estaciones, las cuales fueron dañadas por la tormenta tropical Alberto.
El titular estatal de Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz, le dijo a El Horizonte que el estado va a pagar “lo que cueste el proyecto”, el cual, dijo, ya ha comenzado.
“Lo que te puedo decir es que, lo que valga, se va a pagar”, afirmó.
El funcionario detalló que a todas las estaciones se les agregarán herramientas de modelación y sistemas de percepción remota, que son precisamente para detectar fuentes y tener diagnósticos puntuales de la calidad del aire.
“El sistema de monitoreo de la calidad del aire se va a complementar con herramientas de modelación. Para esto, se identificarán las emisiones puntuales de cada fuente utilizando datos de las plumas de contaminación y sistemas de percepción remota.
“Esto nos dará la posibilidad de hacer modelaciones y, con esto, mejores pronósticos de la calidad del aire o pronósticos de posibles contingencias para avisar a los ciudadanos con anticipación”, señaló el funcionario.
Martínez Muñoz dijo que están preparando todo para la remodelación del sistema, aunque no detalló cuándo se renuevan los equipos.
Señaló que estos equipos permitirán ir midiendo cuánto bajan las emisiones de contaminantes.
“Al mismo tiempo, podremos ver los posibles efectos en la reducción de la contaminación atmosférica al llevar a cabo distintas acciones que reduzcan las emisiones de las fuentes.
“Esto se hará con la participación de la participación del Instituto de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM”, expresó.
El gobernador del estado, Samuel García, ya había adelantado en entrevista con Lety Benavides que se haría la renovación del equipo y que, incluso, en el nuevo sistema, habrá participación de la iniciativa privada.
“Vamos a remodelar el actual sistema, que son 15 estaciones, se van a comprar nuevas, pero además el gobierno y la industria privada van a tener un (sistema) espejo auditor.
“Ahora, Nuevo León va a tener dos, para que no digan que el gobierno escondió datos o que no es transparente”, aseguró el mandatario el viernes pasado.
El lunes de la semana pasada, un equipo de la Semarnat, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático y la UNAM se reunieron con Martínez Muñoz y su equipo para iniciar los trabajos de inventario de emisiones y formar una comisión metropolitana ambiental.
Luego, el jueves, en palacio nacional, la presidenta, Claudia Sheinbaum, dijo que, con eso, arrancan los trabajos para cumplir el ofrecimiento de bajar la contaminación en la zona metropolitana de Monterrey, tal como lo ofreció en sus 100 compromisos de gobierno.
‘Claudia sí va a cumplir’: Samuel
Ante esto, García afirmó que tiene confianza en que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, cumpla ese compromiso y, para ello, Nuevo León hará todo lo que le toca.
“Yo sí creo que la presidenta Sheinbaum, como lo prometió en su campaña, se va a meter en serio a los temas federales (de contaminación).
“Te diría que, si divido el pastel, el 60% son acciones que competen a la federación, el 20% o 30% al estado, y 20% o 10% al municipio. Entonces, tenemos que ir los tres juntos a incentivar que nadie contamine”, expuso.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas