Tráfico asfixiante: Se disparan tiempos de traslados en la ciudad
Expertos atribuyen que la deficiencia del transporte público incentiva el crecimiento del uso del auto particular y por ende hay más tráfico
- 22
-
Noviembre
2023
El congestionamiento vehicular se ha convertido más que nunca en el ''terror'' de los regios.
Y es que ya son pocos los días o los momentos en que se puede circular con fluidez por las principales arterias, pues casi siempre están saturadas, lo que ha alentado severamente los tiempos de traslado, pegando a la productividad de Nuevo León.
Según estudios, el tiempo promedio de traslado de los regios subió un 35% de un año a otro a causa del tráfico, al pasar de 50 a 68 minutos por traslado promedio de un ciudadano.
Esto está ocasionando pérdidas multimillonarias en horas-hombre de casi $10,000 millones de pesos al año, lo cual socava la competitividad de Nuevo León.
Expertos afirman que los factores son varios, pero uno de los principales es que hemos creado una ''ciudad para carros'', donde no hay otra mejor alternativa para moverse más que el uso del auto particular.
Y es que el transporte público, aunque en la actual administración hay por fin esfuerzos por hacerlo eficiente, sigue siendo un lastre, lo cual viene desde generándose desde hace por lo menos 10 o 20 años.
Esto, señalan los expertos, provoca que los regios compren más vehículos y por ende haya más tráfico.
Datos de los reportes de Cómo Vamos Nuevo León y el Programa Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS) en el 2021 el tiempo promedio de traslados era de 50 minutos y actualmente es de 68 minutos, lo que representa un 36% de aumento.
El consultor y experto en movilidad, Moisés López Cantú, aseguró que esta es una problemática que se viene de hace por lo menos una década por factores como la caída en el número de camiones.
Y es que, según dato oficiales, en el 2012, del total de viajes que se realizaban en la ciudad el 34% era en transporte público y actualmente es de 18 por ciento.
Lo que estamos viendo es un problema largo, es producto de una evolución larga que parece no tener final, es una tendencia que se viene registrando 8 o 10 años, el estado tenía hace 10 años, 5,000 o 5,500 autobuses funcionando de cierta manera, el porcentaje de viajes que teníamos hace 10 años era el 34%, hoy es el 18 por ciento.
López Cantú.
PEGA A LA COMPETITIVIDAD
La problemática del tráfico además pega de manera importante a la productividad, y es que, de acuerdo a un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la congestión vial en México representa pérdidas de un total de $94,000 millones de pesos.
De ese total, la capital de Nuevo León ocupa el segundo lugar de las ciudades más afectadas, con un total de $9,839 millones 242,887 pesos, colocándose solo por debajo de Valle de México.
Este monto equivale casi una tercera parte de lo que costarán las tres líneas del Metro, que serán de $29,000 millones de pesos.
El costo per cápita del tráfico en Monterrey es de $4,897 pesos, mientras que las horas perdidas per cápita son un total de 113.36.
Efectivamente, Nuevo León, el área metropolitana, ha perdido competitividad en los últimos 5 o 6 años, no solo por el tema de la movilidad, sino también por otros temas asociados a la forma en que nos movemos, como es la contaminación del aire con origen en los autos, el número de heridos, muertos, de hechos de tránsito, son muy altos.
López Cantú.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas