ternium_contamina_nuevo_leon_fb6125ea9f
Nuevo León

Ternium 'intoxica' a estudiantes de Ciudad Universitaria

Las emisiones contaminantes de la acerera caen en el campus universitario más poblado de Nuevo León, una zona en donde confluyen hasta 120,000 personas al día.


  • 17
  • Julio
    2023

Ellos aspiran a lo mejor, pero respiran lo peor.

La juventud nuevoleonesa, que a diario tiene la aspiración de mejorar su futuro estudiando en el campus universitario más poblado de Nuevo León, llevan a su organismo el “veneno” de la casa que tienen en frente… la de Ternium.

Acudir diariamente al salón de clases es toda una tarea complicada y con consecuencias letales a la salud que van desde el cáncer en pulmón hasta ataques al corazón.

La realidad es que con sus emisiones de contaminantes, la acerera, que dirige Máximo Vedoya, a diario expone la salud de la población del campus, que es hasta de 120,000 personas, entre estudiantes, docentes y trabajadores, según el centro Mario Molina.

PEGA A 4 DE 10

Y la realidad es que la acerera, cuyo director es Máximo Vedoya, lleva a diario ese aire sucio a la respiración de cuatro de cada 10 estudiantes que asisten a Ciudad Universitaria (CU) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Este campus, que concentra a la mayor parte de universitarios frente a los que albergan otros, “cohabita” con la planta de la que, según registros oficiales y estudios, salen contaminantes como dióxido de carbono (CO₂), óxidos ferrosos y partículas PM2.5.

Según expertos, estas sustancias son “veneno” pues ocasionan enfermedades crónico-degenerativas como asma bronquial, cáncer pulmonar y deficiencias cardiovasculares que derivan en infartos.

La UANL tiene una matrícula de 214,000 estudiantes de nivel medio, superior y posgrado, de los que 90,000, es decir, el 42% se concentran en CU, y el resto en otros cinco campus.

Según el INEGI, en Nuevo León hay 431,989 estudiantes universitarios, por lo que la UANL concentra el 50 por ciento.

Los universitarios que van diariamente a CU son los que respiran durante los cuatro años en promedio que duran sus carreras, los citados contaminantes que salen de chimeneas y patios de la multinacional acerera ubicada en la colonia Cuauhtémoc, de San Nicolás.

El neumólogo especializado en el tema de contaminación, Rodolfo Posadas Valay, afirmó que el óxido ferroso que el viento lleva hacia CU y viviendas aledañas ocasiona, a la larga, asma bronquial, inflamación crónica del aparato respiratorio y neumocomicosis que es falta de aire y modificación del tórax.

En tanto, el CO₂ y las partículas PM2.5 llegan a los alvéolos pulmonares y luego al torrente sanguíneo, ocasionando algunas modalidades de cáncer como el de pulmón y accidentes cardiovasculares como infartos al miocardio.

“Pueden causar, en general, problemas de daño en las vías respiratorias, un daño, transitorio o permanente y también en las vías sanguíneas o los vasos sanguíneos, o sea, el riesgo es respiratorio y cardiovascular.

“También hay otras sustancias que pueden ser parte de estas partículas, que pueden causar incluso cáncer en las vías respiratorias o en otras partes del cuerpo”, explicó el médico.

El Horizonte publicó el pasado jueves 13 de julio que el Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminante (RETCE) de la Semarnat arrojó que en un año, Ternium emitió 413,000 toneladas de CO₂, colocándose como la empresa no energética más tóxica por este contaminante.

En tanto, el viernes se dio a conocer que el estudio del Centro Mario Molina indicaba desde el 2020 que alrededor de la planta de Ternium de la avenida Guerrero hay una mayor concentración de PM 2.5 por lo que sugería reubicar industrias altamente contaminantes.

Expertos indicaron que en el caso del polvo rojizo que mancha a los alrededores, se trata de óxido ferroso proveniente del hierro que se funde para fabricar el acero.

Cabe mencionar que, según información de sustancias peligrosas del Departamento de Salud y Servicios de New Jersey, el contacto prolongado con el humo o polvo del óxido ferroso o de hierro puede causar neumoconiosis con tos, falta de aire y cambios en la radiografía de tórax.

La Secretaría de Salud federal indica que la neumoconiosis ocurre por la inhalación prolongada de polvo mineral, la cual provoca que el tejido de los pulmones sea sustituido por colágeno y cuando se presenta se manifiesta con tos (con o sin mucosidad) silbido en el pecho y dificultad respiratoria.

La UANL tiene 55 dependencias académicas, de las que 26 preparatorias, 26 facultades y tres escuelas técnicas. Cuenta con seis campus, pero el que más gente tiene es Ciudad Universitaria.

“Lo más cercano es la irritación de las vías respiratorias y hay personas que tienen más susceptibilidad a padecer inflamación en la nariz, que es la vía de entrada rinitis, rinosinusitis y quienes tienen más sensibilidad en sus bronquios, como asma bronquial”, detalló Posadas Valay.

ESTUDIANTES SE QUEJAN

Abril Herrera, estudiante de noveno semestre de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, considera que reubicar la planta sería una buena opción.

“Lo más ideal sería poner un poco más administrativo de este lado y ya si es posible fuera de la ciudad o un poco más alejado de donde hay muchas personas, la parte de producción que supongo que es la que más contamina”, indicó Herrera.

El estudiante Alexander Magallanes, de Filosofía y Letras, indicó que ya es tiempo de que Ternium modernice sus procesos.

“Diría que mejor empiecen a buscar otros métodos ecológicos, si la empresa no consigue ya una estrategia para bajar los costos de contaminación o ser más ecológicos, entonces diría que si empiecen a quitarlos del lugar para que se ubique en un lugar que no contamine demasiado”, expresó Magallanes.

Los afectados, dijeron, son demasiados y las emisiones no cesan.

“No es nada más mi facultad, son todas las facultades que están alrededor, son más de cinco y en cada una hay más de 4,000 estudiantes que vienen todos los días y más aún la gente que pasa, es una avenida muy concurrida para la gente que trabaja, todos los días estamos aspirando esto y es muy dañino”, señaló Castro.

“Hay muchas veces en las que muchos creen que tienen una simple infección de garganta por algún cambio de clima o algo así, pero más que nada es por todo lo que estamos aspirando.

“Vienen aquí de todas las edades, desde niños, jóvenes y adultos; también muchos adultos mayores que son profesores y aquí podría ser muy contaminante y perjudicial para la salud”, dijeron las estudiantes.

En 2019, las altas emisiones contaminantes de Ternium fueron evidenciadas mediante un estudio realizado por el Centro Molina, el cual recomendó la reubicación de la planta.


Comentarios

publicidad
×