Sube en Nuevo León ola de apagones; recrudecen las protestas
La Comisión Federal de Electricidad atiende a 300 colonias sin luz; afectados enojados se manifiestan y cierran avenidas de urbe regia.
- 22
-
Junio
2023
El problema de los apagones en Nuevo León se “encendió” más esta semana, generando estragos a miles de ciudadanos que los sufren en medio de temperaturas de más de 40 grados.
Debido a una sobre demanda de energía eléctrica, causada justamente por el inusitado calor, se han disparado los cortes de luz en múltiples sectores del área metropolitana de Monterrey, aumentando en 20% el número de colonias “desconectadas” de la corriente eléctrica.
Así, los nuevoleoneses están padeciendo “las de Caín” al no tener luz, y no poder encender sus aires acondicionados, usar internet, refrigerar sus alimentos, etc.; y hasta sufren cortes de agua derivados de la falta de energía en las bombas de AyD.
En otras palabras, mucha gente se queda sin los dos servicios más esenciales, agua y luz, viviendo situaciones propias de naciones sumamente subdesarrolladas.
De acuerdo con fuentes consultadas por El Horizonte, en la urbe regia en una semana subió de 250 a 300 la cantidad de colonias dañadas diariamente con cortes de luz, que equivale alrededor de 9,000 usuarios afectados.
Cada sector tiene un promedio de al menos 30 usuarios, de acuerdo a fuentes del sector. Además de los sectores sin luz, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuenta con 1.9 millones de usuarios y 88,000 transformadores.
Tal situación ha provocado acciones desesperadas de vecinos, pues en algunos casos reportan que tiene hasta siete días sin el suministro eléctrico.
Ayer por la mañana, la Avenida Garza Sada nuevamente quedó colapsada debido a que vecinos y comerciantes de la colonia Tecnológico bloquearon la arteria al cumplir una semana sin luz.
El bloqueo duró de las 8:00 a las 11:00 horas, lo que ocasionó que la vialidad quedará paralizada en el sentido de norte a sur. Esta misma acción ya la habían hecho la noche del miércoles, los vecinos de las colonias 18 de marzo y Sierra Ventana, porque también llevaban días sin luz.
La manifestación de ayer inició en la rotonda del Tec, pero luego los vecinos caminaron hacia Luis Elizondo, donde taparon la arteria.
“Después de ya casi dos semanas de no tener luz en el sector tecnológico y nos orillaron a esto, ya empezaron los vecinos de Sierra Ventana, Altavista, ahora seguimos, nosotros no creyeron y pues ahorita aquí estamos”, dijo una manifestante.
Ante las fallas que se han presentado en el suministro de luz, se cree que en algunos casos han sido por problemas en los transformadores por el incremento súbito de la demanda o a cortocircuitos en los domicilios que terminan afectando a un sector.
“A nosotros nos dicen que se van a sacar líneas aéreas, se van a poner transformadores y bueno, estamos dando pie a eso, los estamos dejando trabajar libremente y todo, pero, pues obviamente con la supervisión de los vecinos para que no haya, pues de que ningún desvío, ninguna mala información”, dijo otra quejosa.
La situación de la falta de luz ha dejado diversas colonias sin luz, incluso, por más de una semana; esto ha provocado que los usuarios salgan a las calles a protestar ante la problemática.
Tal es el caso de vecinos del sur de la ciudad que la tarde del miércoles y de ayer por la mañana bloquearon la avenida Garza Sada, a la altura de la colonia Contry, para exigir la reinstalación de energía en sus domicilios.
Además, el martes hubo 2 manifestaciones, primero, vecinos de El Casco, en San Pedro, se manifestaron y cerraron la vialidad del cruce de Reforma y Corregidora, luego de una semana sin luz.
Las fallas, sin embargo, se han registrado en toda la ciudad, aunque con mayor incidencia en Guadalupe, Monterrey, Juárez, García y Apodaca, según fuentes.
Agarran luz del carro
En la colonia Exhacienda San Francisco, de Apodaca, los vecinos cumplieron una semana con luz “intermitente”.
Ayer, por la tarde, los habitantes de ese lugar tenía ya 15 horas sin el suministro eléctrico, lo que llevó incluso a algunas vecinas a conectarse de los coches.
Fue el caso del dueño de una tienda, quien tenía conectado un refrigerador a la corriente de su batería de auto, pues no quería que nuevamente se le echara a perder la mercancía.
Además, la salud de los vecinos de esta colonia se ha visto mermada por este motivo.
“A mí me baja la presión con el calor, ya va un desmayo o dos que me dan y ya es mucho, son ya cuatro días sin luz y es mucho”, explicó una vecina que prefirió mantenerse anónima.
Por razones como esta, los vecinos están temerosos y exigieron atención inmediata a la CFE.
“Hemos visto qué gente muere y nosotros estamos a punto de, ya es mucho el calor y mucho sin luz, entonces queremos que nos hagan caso y nos pongan atención, por favor”, señaló.
Los desesperados vecinos dijeron sentirse ignorados y que esperan la pronta respuesta de las autoridades correspondientes.
Aseguraron que han tirado a la basura despensas completas, pues además de que no se conserva con el calor, la falta de luz no ayuda.
Las calles más afectadas son San Ignacio Loyola, Santa Inés, Santa Rosa, entre otras.
Ante la gran cantidad de reportes a la CFE por parte de los vecinos, estos ya no responden el teléfono y afirman que ninguna cuadrilla ha siquiera rondado la zona.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas