Son cerca de 1,200 los afectados por fraude de Creare Desarrollos
La empresa Creare Desarrollos de César Alejandro Pérez Jiménez vende 12 desarrollos, pero 11 ni siquiera están terminados.
- 02
-
Noviembre
2023
El fraude inmobiliario cometido por Creare Desarrollos en la zona de la Carretera Nacional y el cual fue destapado por El Horizonte, ha tomado dimensiones estratosféricas.
Y es que en un documento en poder de El Horizonte, obtenido en exclusiva, que contiene la relación completa de desarrollos y compradores de Creare, se pone en evidencia que el número de afectados en realidad son cerca de 1,200 y el monto de lo defraudado arañaría los $1,000 millones de pesos.
Además, se revela que 11 de 12 desarrollos vendidos ni siquiera se terminaron de edificar y mucho menos de entregar, según esta información proporcionada por inversionistas del proyecto, a quienes César Alejandro Pérez Jiménez, dueño de Creare, también defraudó.
Con esto, se sobrepasa por mucho las denuncias oficiales que hasta el momento tiene la Fiscalía de Justicia de Nuevo León, de aproximadamente 200, y el monto estimado del fraude que se había reportado, y que se calculaba en $180 millones de pesos.
Los inversionistas, que pidieron a este medio guardar el anonimato por temor a su integridad, indicaron que de 12 desarrollos, en 11, Pérez Jiménez vendió 1,169 casas y departamentos por los que cobró anticipos o saldos totales por un monto global de $885 millones 650,000 pesos.
Registros provenientes de esos inversionistas embaucados por la compañía, documentan el número de transacciones fraudulentas dirigidas por César Alejandro Pérez Jiménez, dueño de la inmobiliaria.
De haberse concretado las ventas y pagos de todas las casas y departamentos, Pérez Jiménez habría obtenido $3,271.3 millones de pesos.
De esas cifras, el caso más escandaloso es el proyecto Aldea Sur, donde se colocaron 400 departamentos por los que se pidieron anticipos por $800,000 pesos por un costo total de $2 millones 850,000 pesos de las viviendas, y del que Pérez Jiménez obtuvo $320 millones de pesos.
El Horizonte dio a conocer el lunes 16 de octubre que Creare Desarrollos ''transó'' a cientos de personas con casas que nunca les entregó pese a que ya estaban pagadas o que también las vendió por partida doble.
El miércoles 18, la Fiscalía de Nuevo León afirmó que tenía denuncias por $180 millones de pesos y 177 denuncias, pero que Pérez Jiménez seguía libre por un amparo federal que obtuvo.
El Horizonte platicó con algunos de los inversionistas, quienes indicaron que algunos de ellos también demandaron al desarrollador porque no les pagó sus tierras y casi es imposible recuperar lo que aportaron.
Alejandro nos compartió todos los planos para invitarnos a meter dinero, querían que les compráramos manzanas como una inversión, que nos dieran rendimiento, en otros proyectos.
Dijo una inversionista que pidió el anonimato.
ASÍ SE REALIZÓ EL MEGAENGAÑO INMOBILIARIO
Tan solo en la colonia más grande proyectada, Lomas de las Misiones, se lograron acomodar las 225 viviendas, para las cuales pedían $550,000 pesos de anticipo mínimo, resultando así en una ganancia segura de $123 millones 750,000 pesos.
El fraccionamiento fue uno de los tantos en los que ni siquiera arrancaron las labores de desmonte para edificar las residencias.
Caso similar ocurrió en Lomas del Barro, que, aunque se prometió entregar en noviembre de 2021, únicamente se levantaron una decena de casas que quedaron en obra negra.
Ahí, los 192 inmuebles fueron comprados con anticipos mínimos de $700,000 pesos, equivalentes al menos a un daño de $134 millones 400,000 pesos.
Pero el negocio más jugoso para Creare fueron las cuatro torres de departamentos de Aldea Sur, donde se prometieron 400 unidades de vivienda vertical.
Con cuatro tipos diferentes de inmuebles, según el tamaño, el adelanto promedio fue de $800,000 pesos, logrando así una estafa de $320 millones.
Así, en total el megafraude alcanza como mínimo $885.6 millones de pesos entre los desarrollos Privadas del Bosque, Los Vientos, Privadas Dalia, El Barrial, Lomas del Barro, Lomas de las Misiones, Aldea Sur, Villas de las Misiones, Privadas Misiones, Los Rodríguez, y Fuentes de las Misiones.
Los inversionistas advierten que la cifra podría ser mayor, pues los registros sólo toman en cuenta las transacciones iniciales y no contemplan las múltiples dobles ventas denunciadas en varios fraccionamientos.
Recientemente, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León informó que lo estafado por Creare asciende a $180 millones de pesos, derivados de las carpetas de investigación ya judicializadas.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas