sequia_inversiones_consejo_agua_b34882d833
Nuevo León

Sequía continuará y afectaría inversiones: Consejo del Agua

El presidente del Consejo Consultivo del Agua señaló que las empresas deben tener seguridad de que serán abastecidos con el agua que necesitan


  • 23
  • Noviembre
    2023

Expertos en temas hídricos aseguraron que la sequía severa que se vive a nivel nacional continuará hasta mayo del 2024 y esto podría afectar las inversiones actuales y futuras en todo el país.

Durante el foro “Desafíos y escenarios de la Sequía” que realizaron los organismos Agua Capital, el Centro del Agua del Tecnológico de Monterrey y el Consejo Consultivo del Agua, se puntualizó que, actualmente a nivel nacional, la sequía ha empeorado debido al cambio climático y se pronostica que dure hasta mayo del 2024.

Se resaltó que Nuevo León es uno de las entidades federativas más afectadas por dicha sequía, ya que en los últimos 7 años no se han presentado las lluvias intensas o suficientes para poder abastecer de manera correcta los pozos y embalses de agua que alimentan a la zona metropolitana.

Incluso, se dijo que el mes de septiembre del 2023 fue declarado como el más seco de Nuevo León en los últimos 100 años, ya que sólo se registraron 32.7 milímetros de lluvia en todo el estado, cuando se supone que ese mes es en el cual se presentan más lluvias en dicha entidad.

Raúl Rodríguez, presidente de la asociación Consejo Consultivo del Agua, destacó que esta sequía podría afectar a las inversiones extranjeras de Nuevo León y el resto del país, ya que las empresas deben de tener seguridad en la cuestión de que serán abastecidos con el agua que necesitan para que sus fábricas o producciones no se vean afectadas en el corto plazo.

“No hay una certeza jurídica en el tema del agua, sobre todo, en el tema del nearshoring que le importa mucho a Nuevo León, que es el estado que más ha sido beneficiario de manera directa de esta inversión, porque el inversionista tiene que tener la certeza jurídica del agua, no que sea sujeta a improvisaciones o cambio de señal".

“Las empresas quieren tener esa certeza jurídica, porque esta misma, a veces, es endeble, porque se sabe, cuando viene una planta e invierten millones de dólares no es a uno o dos años, es a cinco, 10 o 15 años para recuperar la inversión y tienen que tener la certeza de que van a tener el agua suficiente a través de una concesión”, dijo Rodríguez.

Puntualizó que el gobierno federal, en lugar de invertir en cuestiones hídricas para amortiguar la sequía, quiere hacer movimientos inconstitucionales como un decreto, que actualmente se encuentra frenado, para evitar que llegue más inversión al norte del país, porque son los que menos agua tienen.

"Nos parece un despropósito lo que se ha planteado como una posibilidad de generar un próximo decreto para prohibir concesiones nuevas en el norte de la república a empresas, esto en 16 estados de la República, de la Ciudad de México para arriba, esto según para motivar que las inversiones se vayan al sur porque en el norte ya no hay agua".

“Pero no sólo la variable agua es la única necesaria para instalarse, hay más factores como la movilidad o infraestructura, por eso Tesla no se puede ir por decreto a Chiapas, aunque tengan mucha agua, pero sólo tienen el agua y le faltan muchas cosas más que las empresas consideran para instalarse”, agregó el presidente del Consejo Consultivo del Agua.


Comentarios

publicidad
×