Senadores de NL: 3 a favor y 1 en contra de la Reforma Judicial
Los senadores de Nuevo León; Waldo Fernández, Judith Díaz, Alberto Anaya y Luis Donaldo participaron de forma activa en debate de la nueva ley
- 11
-
Septiembre
2024
Los representantes de Nuevo León en el Senado darán 3 votos a favor de la Reforma Judicial y uno en contra.
Waldo Fernández y Judit Díaz de Morena, así como Alberto Anaya, del Partido del Trabajo (PT) darán su aval a la propuesta señalando que es necesaria.
Mientras que Luis Donaldo Colosio de Movimiento Ciudadano (MC) dará su fallo en contra de la Reforma al considerar que se pone en riesgo al sistema judicial.
“Queremos dejar en claro que en MC se va a votar en contra de esa reforma, porque aunque es necesaria, no va en los términos que se plantean”, puntualizó Luis Donaldo Colosio.
Dijo además que el principal problema de la iniciativa es “que le faltó diagnóstico y le sobró revancha”.
“La figura de los jueces sin rostro es una regresión que viola los principios procesales y derechos tanto de víctimas como de los imputados, la justicia sin transparencia es una justicia incompleta”, recalcó el emecista.
De igual forma, Colosio Riojas consideró que otro de los defectos de la Reforma es la creación de comités de evaluación al señalar que genera un riesgo latente de politización al momento de seleccionar los candidatos o candidatos a jueces, comprometiendo su independencia y su imparcialidad.
En la otra esquina, el morenista Waldo Fernández defendió la figura de los jueces sin rostro.
“Hay un hecho claro y evidente, si bien es cierto que la justicia debe ser ciega, también es cierto que no hay razón para que no tenga rostro.
“El Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo han sido modificados durante los últimos años, cada vez que alguien se sube al estrado del Senado de la República y da un posicionamiento o vota desde su curul, es un proceso claro de rendición de cuentas”, explicó Fernández.
En tanto que su compañera de fórmula, Judith Díaz, descartó que el voto a favor que darán signifique la intención de finalizar la carrera judicial de trabajadores de dicho Poder.
“De ninguna manera nosotros queremos terminar con la carrera judicial ni con el servicio de carrera de todos lo que están ahí.
“No estamos en contra de la carrera judicial, estamos en contra del favoritismo y los compadrazgos que han definido al Poder Judicial por años”, subrayó Judith Díaz.
Quien también habló a favor de la reforma Judicial, fue el senador del PT Alberto Anaya, quien señaló que la propuesta es “sustantiva para los intereses de México”, y que ya está respaldada por la ciudadanía.
“Estamos aquí debatiendo una reforma de gran calado y el Pueblo de México cuando la coalición Sigamos Haciendo Historia le planteó la necesidad del ‘Plan C’ que implicaba que la coalición tuviera la mayoría legislativa en las dos cámaras, fue cuando el pueblo de México respondió en las urnas con más de 36 millones de votos”, expresó.
Aseguró que la ciudadanía no ha sido engañada, y que la votación a favor del proyecto es congruencia con la Cuarta Transformación de la Vida Nacional.
“A diferencia de la Independencia, de la Reforma y la Revolución que se hicieron de forma sangrienta, esto se trata de una revolución pacífica, legal y de respeto a la voluntad popular”, recalcó Anaya.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas