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Nuevo León

Samuel habilita carriles exprés de Constitución y Morones

El gobernador señaló que por estas arterias circulan 250 mil carros al día, al cerrar los carriles exprés se redujo a la mitad el tránsito de los vehículos.


  • 25
  • Agosto
    2024

En este regreso a clases, tras poco más de dos meses de haber quedado intransitables en varios puntos por el paso de la tormenta tropical Alberto, se reabrieron los carriles exprés del par vial en la urbe regia, para dar paso al tráfico vehicular. 

El domingo, el Gobernador Samuel García, acompañado del secretario de Movilidad y Planeación Urbana del estado, Hernán Villarreal, y el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Roberto Macías Quintanilla, retiraron los bloqueos para que los automovilistas pudieran utilizar los carriles exprés de Constitución, además de los de Morones Prieto que abrieron una semana antes.

Sin embargo, por las obras del Metro que continúan, quedará cerrado solamente uno de los tres carriles exprés de Constitución en el tramo entre Avenida Fundidora y Gonzalitos; en el resto de Constitución ya todos los carriles exprés seguirán abiertos.

Otro punto es que ya no habrá carriles de contraflujo en el cuerpo exprés de Constitución entre Venustiano Carranza y Gonzalitos; ahora todos serán hacia el poniente, esto es, hacia Santa Catarina y Saltillo.  

Por otro lado, los carriles de Morones Prieto se abrieron el pasado 17 de agosto, ya con el Par Vial en funcionamiento.  

El mandatario estatal estimó que esto mejoraría el flujo de esta arteria, por la que circulan 250,000 vehículos diariamente, antes del regreso a clases este lunes. 

Asimismo, Samuel García anunció que las obras de Bonifacio Salinas y el Puente Azteca, que convergen con los carriles exprés del Par Vial, estarán listas en un mes, es decir, a finales de septiembre.  

Esto es un paso más hacia el proyecto de movilidad previsto para el Mundial de FIFA 2026, que se espera concluir en mayo de ese año, dijo el mandatario. 

“Por esta arteria vial pasan 250,000 vehículos diarios. Es evidente que tener cerrada la mitad por reconstrucción nos generó tráfico, pero hoy, con estos carriles exprés, tendremos una mayor fluidez".  

"En un mes, Bonifacio estará operativo, y en un mes estará listo el proyecto Puente las Américas. Vienen más camiones, vienen las líneas del metro y queremos que en dos años el Par Vial esté funcionando con metro, ciclovías, carriles exprés y todo el proyecto que se terminará en mayo de 2026”, señaló Samuel García. 

La reparación de los 15 daños en el Par Vial ocasionados por las copiosas lluvias de Alberto tuvo un costo de $1,500 millones de pesos, incluyendo las obras posteriores que se realizarán dentro del cauce del río Santa Catarina para el reforzamiento a base de taludes y pilotes de los nuevos carriles. 

Con el anuncio de la reapertura de estos carriles, Samuel García señaló que ya no habrá carriles de contraflujo como antes en el Par Vial.  

Desde Bonifacio Salinas hasta Gonzalitos y avenida Constitución, solo correrá en dirección al poniente. 

Además, se destinarán $2,000 millones de pesos a las obras de las líneas 4 y 6 del Metro durante estos dos meses para avanzar con estas nuevas rutas. Se mantendrá cerrado un carril de Constitución hasta que se terminen los trabajos del metro que correrá en paralelo a la vialidad. 

 

AL DETALLE

  • Se mantendrá un carril cerrado desde avenida Fundidora hasta Gonzalitos por las obras de la línea 6 del metro y será habilitado una vez terminadas las labores en este tramo.
  • Ya no habrá carril de contra flujo entre los carriles exprés y ordinarios de constitución que conectaban Boulevard Antonio L Rodríguez y la calle Hidalgo.
  • El estado estima concluir las obras del metro en mayo de 2026 y dejar listo el corredor verde previo a el mundial de FIFA.
  • Mantendrán labores de reforzamiento del Par Vial sobre el cauce del Río Santa Catarina.

 


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