Retira Apodaca montaña de neumáticos en el río Pesquería
Residentes aledaños al afluente demandaron más acciones contundentes en contra del megadepósito y pepenadores de la zona.
- 11
-
Julio
2023
La montaña de cientos de llantas al interior del rústico centro de transferencia de residuos que opera Apodaca, a la altura del río Pesquería, ya fue retirada por el municipio bajo la promesa de no volverlas a instalar.
Sin embargo, la contaminación del cauce por parte de la autoridad no se limita a los neumáticos, y ya ha sido reportada sin éxito por los habitantes de la zona en múltiples ocasiones.
A través de escritos y reuniones con autoridades, las colonias Muran y Las Estancias advirtieron del daño ecológico desde 2018.
La problemática general de contaminación del río Pesquería le toca a la Secretaría de Medio Ambiente, encabezada por Félix Arratia, y a la Conagua, cuyo delegado es Luis Carlos Alatorre Cejudo, pero en el caso del megadepósito de llantas junto al afluente le corresponde al gobierno del alcalde de Apodaca, César Garza.
Y es que al encontrarse a menos de 50 metros del depósito que opera Servicios Públicos sin medidas de contención, los vecinos de las citadas colonias se ven afectados por la acumulación de basura que se escapa al arroyo.
“A nosotros la verdad nos habían prometido desde hace mucho que iban a ver esa situación de cómo está aquí atrás, quedaron de darle seguimiento, pero ya no, nos tienen como olvidados”, lamentó Karina Vázquez.
En ese sentido, exigieron al presidente municipal, César Garza, la intervención, pues las molestias como malos olores y fauna nociva son diarias.
“Esperemos que el alcalde tome cartas en el asunto porque ya son años, siempre es lo mismo desde que llegamos.
“Hasta las moscas están bien alimentadas porque están grandísimas, cuando vamos a comer huele horrible, tenemos que cerrar las ventanas todo el día y ahora que no está haciendo calor nos estamos ahogando”, compartió Rosario Jiménez.
Así mismo, debido a que el depósito recibe desechos de carretoneros, una comunidad de recolectores se asentó a espaldas de los fraccionamientos.
Escombro, desperdicios y desechos de animales pueden percibirse recargados sobre el muro que divide a las colonias del arroyo.
El Horizonte documentó el lunes que carretoneros y la planta de transferencia de residuos, operada por el municipio de Apodaca, terminan por convertir al río Pesquería en un inmenso tiradero de llantas.
Ante esto, ayer el municipio retiró con maquinarias las llantas, dejando a los vecinos con la incógnita sobre el resto de los desechos que diariamente llegan a la zona.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas