Reportan padres de familia escuelas convertidas en 'selvas'
Maestros y expertos critican el estado de abandono de escuelas públicas en Nuevo León, con maleza alta, infraestructura deteriorada y falta de mantenimiento.
- 07
-
Agosto
2024
Un recorrido de El Horizonte por numerosos planteles escolares de la urbe regia demuestra que estos se han convertido en “selvas” debido a la creciente maleza, que en algunos casos alcanza hasta un metro de altura y rodea varias instalaciones, sin que la Secretaría de Educación las haya arreglado a 18 días de regresar a las clases.
Por su parte, la dependencia que encabeza Sofialeticia Morales aseguró que ha identificado 536 planteles que requieren algún tipo de mantenimiento, y afirmó que podrá atenderlas todas en las próximas dos semanas y media, con una ambiciosa meta de atender al menos 30 planteles diarios antes del 26 de agosto en que vuelve la actividad escolar.
Y es que la postal que hoy en día prevalece en los centros educativos que se encuentran inactivos debido a las vacaciones de verano, es maleza de más de un metro de altura, así como basura, además del mantenimiento ya rezagado como ventanas rotas, falta de pintura e incluso en algunos casos el mantenimiento mayor.
De acuerdo con la Secretaría de Educación en Nuevo León, se tiene identificado que al menos 536 de las 1,223 escuelas del sistema estatal se encuentran en estas condiciones, por lo que ya implementan una brigada de limpieza, deshierbe y mantenimiento en general denominado Escuelas dignas y Abiertas.
Esta campaña tiene como objetivo que al inicio del Ciclo Escolar 2024-2025, el próximo lunes 26 de agosto, estas instituciones educativas se encuentren limpias y accesibles.
No obstante, la dependencia enfrenta una cuenta a contra reloj, pues para poder alcanzar la tan anhelada meta, se requiere atender 30 escuelas por día, antes del inicio del ciclo escolar.
Y las selvas crecen
El Horizonte evidenció el pasado 9 de julio las condiciones deplorables en las que los niños toman clases, ya que las instalaciones educativas lucían abandonadas. En un nuevo recorrido por distintos planteles, el panorama no ha cambiado.
Hacia el este, en Juárez, la primaria, Valentín Gómez Farías, es un ejemplo de que, aunque tenga trabajos activos, no se enfocan en carencias evidentes, como el retiro de maleza y la rehabilitación de bancas de concreto que se están cayendo.
En Guadalupe, la escuela Profesor Manuel M. Cerna y el jardín de niños de tiempo completo Doctor Enrique Rébsamen cuentan con las instalaciones más limpias. Sin embargo, grietas, grafitis y varillas salidas son parte de los patios donde juegan los estudiantes.
La capital del estado no se queda atrás. En Monterrey, la primaria Leonor Reyes, ubicada en la colonia República, al sur de la ciudad, sigue dando de qué hablar. Aunque ya se ha cortado la mayor parte de la maleza, aún son visibles los riesgos para los niños.
En el patio de esta escuela es posible encontrar rejas viejas y oxidadas, las cuales recientemente la Secretaría de Educación del estado realizó el cambio. Además, en los jardines junto a los salones se mantiene tirado el viejo alambre de púas que también debió ser retirado tras los trabajos de la dependencia.
Expertas piden actuar pronto
Adriana Dávila Benavides, maestra en Ciencias de la Familia y expresidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia de Nuevo León, señaló que se requiere una voluntad constante, no solo de un par de semanas, para mantener el 100% de los edificios de las escuelas públicas de Nuevo León en buen estado.
“Absolutamente, todo el 100% de los edificios de las escuelas públicas de Nuevo León por ser del gobierno deben de tener mantenimiento diario en su infraestructura, en sus servicios, en limpieza, pintura, que los servicios básicos como la luz, el agua, el drenaje, las instalaciones de los baños, lavabos, el limpiar los patios, cortar las hierbas, asegurar que tengan cubierta todas esas y muchas otras necesidades, todos los días no solo un momento”, afirmó Dávila Benavides.
Además, la experta destacó la importancia de proteger los derechos humanos fundamentales de los niños, vulnerables de la población.
“Es muy lamentable que muchos niños y niñas estén padeciendo esas carencias. Se tiene la obligación de dotarles todo necesario para protegerles todos sus Derechos Humanos fundamentales, que estén en estudiando entornos saludables, seguros y limpios sin carencias para proteger su salud física, emocional, que acudan a estudiar a instalaciones de los Planteles Educativos seguras y agradables para que tengan mayor aprovechamiento escolar”, añadió Dávila Benavides.
Por su parte, Luz María Ortiz Quintos, del Instituto de Consultoría Familiar, consideró que la falta de planeación para llevar a cabo esta labor es lo que ha llevado a estas consecuencias.
“No hay una buena coordinación ni comunicación entre las áreas, del interior de la Secretaría a las escuelas. El abandono de las instalaciones es visible, pero no solo es eso, es la falta de trabajo en equipo con cada escuela, su personal directivo, jefes de región y supervisores”, señaló Ortiz Quintos.
La experta también criticó la falta de voluntad para darle la atención necesaria y adecuada a las escuelas.
“Esta labor es imposible terminarla en tan poco tiempo. La falta de voluntad para darle la atención necesaria y adecuada es lamentable. Las expectativas de esta secretaria fueron muy altas y no está cumpliendo con lo mínimo básico y como siempre la llevan los niños, padres de familia y maestros que tendrán que hacer el trabajo que la autoridad competente no supo planear y ejecutar”, concluyó.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas