Whats_App_Image_2023_08_09_at_00_27_12_169dcfc397
Nuevo León

Rechazan IP y ONG’s del estado nuevos libros de texto

En una sola voz llaman al gobierno de Nuevo León a no permitir la distribución de estos cuadernillos didácticos de la Secretaría de Educación Pública.


  • 09
  • Agosto
    2023

Organismos de la iniciativa privada, de la sociedad civil y padres de familia de Nuevo León, armaron un frente común para rechazar los contenidos tendenciosos e inadecuados de los nuevos libros de texto gratuito, los cuales imponen un adoctrinamiento político y de género, e incluso algunos de ellos con errores.

En rueda de prensa conjunta afirmaron que lo que necesitan los niños del estado y de México es educación de calidad, y no una instrucción ideológica.

Por tal motivo, exigieron que en Nuevo León no se permita la distribución, tal como ya lo determinaron Chihuahua, Guanajuato, Coahuila y Jalisco.

En un salón del Club Industrial, organismos de corte privado como Canaco, Coparmex, Caintra y de corte social como la Unión Neoleonesa de Padres de Familia, la Federación de Escuelas Particulares de Nuevo León, el Frente Nacional por la Familia y Provida Nuevo León dijeron que dan su apoyo total a asociaciones nacionales que promueven recursos de amparo contra la impresión y distribución de estos libros.

El presidente de Coparmex, Gabriel Chapa, dijo que los padres de familia deben participar en la elaboración de los libros de texto y que los contenidos deben ser resultado de trabajo con bases científicas y pedagógicas.

“No se vale meterle ideas a los niños que no tienen sentido, necesitamos meterles educación a las mentes de los niños, conocimientos, valores, ética.

“Otras ideas, pues salen sobrando, no se vale adoctrinar en ideas de regímenes o sistemas de gobierno”, puntualizó Chapa.

Por su parte, el presidente de Canaco, Fernando Canales Stelzer, dijo que la Federación debe acatar las resoluciones judiciales que han ordenado detener la impresión de los libros. Añadió que si no se corrigen, lo óptimo es que se utilicen los textos pasados.

“En Nuevo León debemos aspirar a educación que responda a las necesidades particulares de nuestro estado, los libros de texto deben estar a esa altura.

“Es momento de trabajar juntos en una adaptación, o en su defecto, utilizar los libros anteriores en libertad de cátedra; no nos caracterizamos por ser conformistas, aspiramos a lo mejor”, afirmó Canales Stelzer.

El pronunciamiento se da en medio del debate que se ha dado a nivel nacional por los nuevos libros de texto gratuito que la Secretaría de Educación Pública (SEP) pretende usar para el próximo ciclo escolar que inicia el 28 de agosto.

Durante rueda de prensa conjunta, una veintena de asociaciones pidieron además la intervención de las autoridades estatales ante la Secretaría de Educación Pública federal, pues se dijeron preocupados.

Yuli Mendoza, de la Unión Neoleonesa de Padres de Familia, que aglutina a los colegios particulares, aseguró que ya externaron su preocupación ante la Secretaría de Educación estatal, sin que hasta el momento la dependencia haya fijado una postura.

En ese sentido, exigieron a la autoridad local que rechace la distribución de los ejemplares en la entidad.

“Estos libros no los queremos aquí ahorita en Nuevo León, porque no están listos para que ya estén en las aulas.

“Lo que nosotros estamos esperando (del gobierno estatal) es la respuesta como el ejemplo que nos están dando en Chihuahua y nuestro vecino Coahuila, donde ya se pronunciaron que no se van a distribuir estos libros”, demandó Mendoza.

Y es que dijeron que tas analizar los ejemplares enviados por la federación, dicen, detectaron irregularidades que ponen en riesgo la enseñanza y la educación de los menores.

Felicia Hernández, presidenta de la Federación de Escuelas Particulares de Nuevo León, dijo que detectaron deficiencias en el área de matemáticas.

“Encontramos una desarticulación entre cada uno de los cinco libros que se proponen para cada grado.

“Observamos que los contenidos del área de matemáticas son casi nulos en algunos grados, o bajos de nivel en comparación con los del modelo educativo anterior”, afirmó Hernández.

Así mismo, agregó, que hallaron anomalías más allá de la carencia de contenidos en ciencias y matemáticas.

“Encontramos términos no apropiados, errores ortográficos, de sintaxis, y particularmente errores de contenido didáctico o pedagógico en todos los grados de nivel primaria”, abundó Hernández.

En la conferencia también estuvieron representantes de Vertebra, NL24, Frente Cívico Nacional, Poder Ciudadano Nuevo León, Familia Digna A.C., Núcleo Familiar, Avance por los Derechos de México A.C., Misión Rescate México, Frente Nacional por la Familia, Ciudadanos por la Democracia, Pro Ciudadanos por la Libertad y la Democracia, Ganaderos en Acción, Movimiento Viva México, ConParticipación y México Justo.

Demandan intervención del Poder Judicial

Las organizaciones llamaron a que la federación atienda la resolución del Poder Judicial de detener la impresión de los textos hasta que no se tome en cuenta la opinión de padres de familia y expertos.

Y es que, reiteraron, la propia dependencia en el pasado se ha mostrado contra el adoctrinamiento.

“Inclusive la secretaria Sofialeticia, yo la vi hace un par de meses, decía muy claramente que los maestros están para educar y no para adoctrinar; nosotros coincidimos con ese pensamiento”, apuntó Chapa.


Comentarios

publicidad
×