Propone Samuel García un 'plan B' con menos deuda
El Ejecutivo disminuirá la deuda y a cambio, avalará el incremento de recursos que legisladores proyectan para municipios y órganos autónomos
- 05
-
Diciembre
2024
El proyecto del Presupuesto 2025 que modificaron legisladores del PRI y PAN no logró el voto 22 y, por tanto, el dictamen no fue aprobado y por ende volverá a comisión a la espera de que el Ejecutivo envié una nueva propuesta que ya anunció.
La propuesta fue llevada a pleno y recibió los votos a favor del PRI y el PAN, pero MC, Morena y sus aliados votaron en abstención, provocando un “empate” a 21 votos, tal como había adelantado El Horizonte en su edición de ayer.
En medio de la polémica por la aprobación del Presupuesto 2025, el gobernador Samuel García propuso al Congreso un punto medio.
El Ejecutivo disminuirá la cantidad de deuda solicitada con miras a que le sea aprobada y, a cambio, avalará el incremento de recursos que legisladores proyectan para municipios y órganos autónomos.
Así, ofreció el mandatario estatal, su petición de financiamiento caería de más de $16,000 millones, a menos de la mitad de lo propuesto inicialmente.
“Yo hoy le pediría a todos los diputados que busquemos al menos un punto medio para que salga el mejor presupuesto de Nuevo León".
“No queremos los $16,000 millones, pero sí requerimos de unos $6,000 o $7,000 millones para proyectos”, dijo el gobernador.
El martes, la Comisión de Presupuesto del Congreso modificó el paquete enviado por el Ejecutivo y, además de eliminar la posibilidad de adquirir financiamiento, incrementó los recursos para entes como la Fiscalía y el Poder Judicial.
Al respecto, este miércoles, García Sepúlveda dejó entrever que, si se avala la deuda, no se opondría al aumento en la repartición que plantearon los legisladores.
“Hemos analizado parcialmente las modificaciones; son menores.
“Nosotros vamos a plantear que salga nuestro paquete, pero también pudiera haber modificaciones menores, no le vemos problema; lo que se requiere es el financiamiento”, destacó.
Sin embargo, a pesar del tono conciliador, el gobernador advirtió la posibilidad de vetar el presupuesto si los diputados no contemplan la deuda.
“Hasta el lunes o martes tendría un panorama completo de sí, se veta completo, se veta parcial o se aprueba completo”, adelantó.
Por otro lado, ante la posibilidad de que la deuda pueda ser aprobada después, el gobernador urgió a que se autorice antes de que termine el año.
“Cuando sale un financiamiento tienes que licitar, ir a bancos, y tardas dos o tres meses.
“Si todos los alcaldes, y todos, traemos prisa, lo ideal es que salga en diciembre para que nos llegue la lana en enero o febrero.
“Si ahorita tenemos tiempo de negociar y sacar un paquete a favor de todos, ¿para qué brincar el año?”, finalizó.
¿Y ahora qué sigue?
Sin una fecha prevista para retomar la discusión, diputados señalaron a El Horizonte que esperarán la nueva propuesta del Ejecutivo estatal para definir en comisiones el futuro del Presupuesto 2025.
La intención de los diputados es lograr los acuerdos necesarios para que se apruebe el nuevo presupuesto antes del receso navideño, aunque aún no hay una fecha definida para la nueva sesión.
Luego de que el Paquete Fiscal se entrampara y regresara a comisión en el Congreso, la diputada presidenta de la Comisión de Presupuesto, Ivonne Álvarez, pidió continuar con el diálogo y solicitó una propuesta formal por parte del ejecutivo con la deuda de los $7,000 millones de pesos.
“Creo que debe de existir una propuesta formal, con mucha seriedad, si hay un escenario diferente, pues entonces ver ese escenario con la seriedad que se necesita.
“Hoy no se consiguieron los votos, necesitábamos 22, nos dieron solamente 21 y pues no se construyeron las voluntades para continuar con el presupuesto, pero confiamos en que haya presupuesto”, apuntó la diputada priista, Ivonne Álvarez.
Así mismo, la legisladora aseguró que esto no influye en el diálogo que tienen, ya que continuarán negociando todas las bancadas.
Por otra parte, el diputado coordinador del PAN, Carlos de la Fuente, indicó que, a pesar de que no esté estipulado en la ley, necesitan que el gobernador Samuel García les presente los proyectos ejecutivos de las obras en las que planea invertir la deuda que solicita.
“La verdad lo vería difícil, no quiero decir que no (aprobarían la deuda), tendría que ser una pequeña parte, nada más como muestra de avance en el diálogo y la negociación.
“Porque lo que estoy preocupado es que se estén construyendo cosas que al final no vayan a ser lo más idóneo para Nuevo León y al final se esté desperdiciando el dinero.
“Por eso estamos pidiendo los proyectos ejecutivos para tener una certeza de que en lo que se está invirtiendo es lo mejor para Nuevo León y cumple con las características técnicas y tecnológicas para Nuevo León, cosa que hoy o hemos podido ver”, enfatizó De la Fuente.
Sería la próxima semana cuando la Comisión de Presupuesto haga el llamado nuevamente para analizar el dictamen de la Ley de Egresos, el cual fue rechazado en el pleno, con una nueva propuesta con la cual se espera lleguen a un consenso.
Ya que, en dado caso que los diputados no lleguen a un consenso para antes del 1 de enero del 2025, lo que sucedería sería que una vez más se haga una reconducción presupuestal y se utilice la misma distribución de recursos del 2023.
Sigue estos y más contenidos exclusivos completamente gratis en nuestros servicios digitales de noticias por:
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas