PRI y PAN eligen al nuevo fiscal general de Nuevo León
La elección se realizó en una sesión en la que no estuvieron presentes los diputados de MC y Morena, por lo que sólo se dio con los votos de PRI y PAN
- 27
-
Agosto
2024
El Congreso y el Estado abrieron ayer otro punto de enfrentamiento tras la designación de Pedro Arce como nuevo fiscal general de Nuevo León.
La elección se realizó en una sesión en la que no estuvieron presentes los diputados del Movimiento Ciudadano y Morena, por lo que sólo se dio con los votos de PRI y PAN.
En la sesión, Arce fue elegido mediante el proceso de insaculación.
Esto ocurrió durante una sesión extraordinaria de la última semana de vida de la Septuagésima sexta Legislatura local, pues la siguiente rinde protesta el próximo domingo 1 de septiembre.
La decisión de las bancadas del PRI y el PAN fue calificada como ilegal por el Gobierno del Estado, al grado que el secretario General de Gobierno, Javier Navarro, calificó a Pedro Arce como “fiscal espurio”.
También se da tras el rechazo del gobernador, Samuel García, a todo el proceso, pues el Congreso local le había mandado una terna de cuatro para que vetara uno, pero lo hizo con todos al señalar que lo que estaban haciendo los diputados del PRI y PAN no se ajustaba a lo que había ordenado la Suprema Corte de Justicia en su resolución de febrero pasado. Además de que a los candidatos se les identificaba como parte del grupo del ahora alcalde electo de Monterrey, Adrián de la Garza.
Aparte de Arce, la terna estaba compuesta por el exsecretario del Ayuntamiento de Monterrey, Genaro García de la Garza; el exdirector de la Agencia Estatal de Investigaciones, Guadalupe Saldaña Vargas y el titular de la Unidad de Seguimiento de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Alberto Barrera Cantú.
En la sesión extraordinaria, primero se entrevistó a los cuatro participantes y luego se llevó al pleno la terna.
En una primera ronda, Arce Jardón fue beneficiado con 14 votos y García de la Garza con 13, lo cual se repitió en una segunda ronda.
Al no alcanzar ninguno los 28 votos, se procedió a insacular a uno de los dos donde Arce salió beneficiado. En la sesión hubo 22 diputados presentes.
Posteriormente, se le llamó a Arce a pasar al salón del pleno donde el presidente Ricardo Canavati le tomó protesta como nuevo Fiscal de Nuevo León para el periodo 2024-2030. Este mismo ya se venía desempeñando en el cargo, pero en calidad de encargado desde el 5 de octubre del 2022, es decir, hace un año y 10 meses, tras la renuncia del fiscal Gustavo Guerrero Gutiérrez, quien fue debilitado por la crisis que ocasionó el caso Debanhi Escobar.
Ante todo esto, la diputada priista Lorena de la Garza aseguró: “Es una designación completamente válida, es una situación que hemos analizado por mucho tiempo aquí en el Congreso y es un pendiente muy grande y lamentable que teníamos”.
Y recalcó: “Creo que por el respeto a la ciudadanía y por el hecho de que Nuevo León sigue a la cabeza de ser el estado más peligroso de México por 24 días, pues necesitábamos con urgencia designar a un Fiscal con todas las formas legales correctas y el día de hoy tomamos la decisión de nombrar a Pedro arce como nuevo fiscal”.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas