Presas de Nuevo León entran a punto crítico de 2022
Los tres embalses que dan abasto de agua a la urbe regia llegan a niveles del año pasado cuando se detonaron cortes del líquido
- 04
-
Septiembre
2023
Las tres presas de Nuevo León ya cayeron al 35% de su llenado, una cifra preocupante, pues es similar al 32% del año pasado que detonó los dolorosos cortes de agua en la urbe regia.
Y precisamente esta situación abona a la advertencia que hizo la Conagua el pasado 28 de agosto, de que si no mejora el almacenamiento, a partir de la primera quincena de este mes otra vez podría haber recortes en el servicio.
Datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indican que el 1 de septiembre del año pasado, las presas El Cuchillo, Cerro Prieto y La Boca almacenaban en conjunto 459 millones de metros cúbicos (Mm³) de agua que representaban el 32% de los 1,458 Mm³ que les caben en total.
Al 1 de septiembre de este año las tres presas tienen 526 Mm³, que es el 35% de la capacidad total.
Además, las condiciones de niveles bajos en los tres vasos se da en un contexto poco promisorio, pues este septiembre, “mes llovedor por excelencia”, caerá 40% menos lluvias que el mismo mes del año pasado y casi 20% menos que el promedio histórico de ese mes, según los pronósticos.
Una ventaja, sin embargo, para este año, es que el verano ya pasó, mientras que el año anterior los bajos niveles de las presas se dieron antes de los meses de más calor.
La otra ventaja podría ser que el segundo acueducto del Cuchillo está por entrar en operación el 13 de septiembre.
Sin embargo, no deben echarse las campanas al vuelo, pues, de que es poca agua la que queda, lo es, y los pronósticos de lluvia venideros son reservados.
El pasado martes 29 de agosto, El Horizonte dio a conocer que se estima que en materia de lluvias, el saldo final de los meses agosto, septiembre y octubre estaría 33% por debajo de lo que cayó en esos meses del año pasado, pues en el 2022 se precipitaron 332 milímetros (mm) de agua y para el 2023 se estima que sean 222 mm.
Además, estaría 23% por debajo del promedio histórico para estos tres meses, que es de 290 mm.
La meteoróloga de la Conagua, Dulce Cruz Torres, dijo en ese entonces a El Horizonte, que un solo ciclón o un frente frío podrían revertir ese pronóstico de meses secos en la época que se supone que debe ser la más húmeda.
De acuerdo a nuestro análisis, esperamos que aún continúe la señal de por debajo del promedio respecto a las lluvias.
Dulce Cruz Torres.
Por presa: sólo Cerro Prieto está mejor
De hecho, si se analiza el almacenamiento de cada presa, tanto La Boca como El Cuchillo está casi igual que el año pasado; sólo Cerro Prieto está un poco más arriba.
La Boca, que tiene una capacidad de 35 Mm³, tiene actualmente 5.12 Mm³, equivalente a 15% de su llenado; el año pasado tenía 4.73 Mm³, que era el 14% de su capacidad.
El Cuchillo, a la que le caben 1,123 Mm³, cuenta con un almacenamiento de 491.76 Mm³, que equivale a un 43.9%; año pasado, el embalse se encontraba en 452.18 Mm³, que son el 40% de su totalidad.
Aunque la presa Cerro Prieto se encuentra mejor que el año pasado, sus niveles siguen siendo bajos al reportar 29.3 Mm³ de llenado, que significa que está en un 10% de los 300 Mm³ que puede almacenar.
En 2022, este embalse tenía apenas 3.08 Mm³, igual al 1% de su totalidad.
Debido a sus niveles, desde el martes pasado, Agua y Drenaje de Monterrey y la Conagua, ya mandaron una barcaza para colocar bombas con las cuales llevar el líquido a la boca de toma, pues los niveles están muy bajos.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas