por_fin_comienza_distribucion_de_agua_del_cuchillo_ii_f55f3eb208
Nuevo León

Por fin comienza distribución de agua del Cuchillo II

Desde el viernes 22 de septiembre la Planta de San Roque comenzó a potabilizar y suministrar el agua que llegará a la urbe regia


  • 24
  • Septiembre
    2023

Llegó por fin el agua de El Cuchillo II a la ciudad, luego de que el viernes el gobernador Samuel García abrió la llave en la planta de San Roque y comenzó a llegar agua proveniente de este segundo ducto de la presa.

Pero donde aún la esperan, pues todavía no llega con abundancia, es en las colonias del área metropolitana, ya que sólo en algunas reportan que comienza a haber líquido tras ya numerosos días de desabasto.

Incluso hay reportes de usuarios que, tras tener dos días sin el servicio, el día de ayer ya volvieron a contar con el agua en sus casas.

De igual forma, hay sectores que señalan que servicio del agua no es continuo, pues todavía padecen cortes.

En las colonias Fuentes del Seminario, San Francisco, Vistas del Seminario, Condessa, del municipio de Juárez, usuarios reportan que antes del viernes tenían servicio por espacio de ocho horas, pero que desde el sábado el abasto del agua ha sido continuo.

Josselin Sánchez, vecina de Fuentes del Seminario, señaló: “tenemos dos meses con servicio intermitente, es decir, de las 11 de la noche a ocho de la mañana no teníamos agua, pero desde el viernes, sábado y hoy (ayer) domingo, no se ha ido, eso nos ha permitido, por ejemplo, lavar la ropa”.

De igual forma, Leticia Rodríguez, de la colonia Coahuila, en Juárez, expresó: “apenas llegó el agua en la mañana (ayer), pero ya teníamos dos días sin el servicio, desde hace como dos semanas estamos así, se va dos días y luego regresa 2 o 3, y ni siquiera nos llevan pipas, el agua que juntamos se acaba rápido”.

Esta misma situación es reportada por habitantes de las colonias Independencia, Nuevo Repueblo y Roma del municipio de Monterrey.

En este sentido se pronunció la señora Evelyn, de la colonia Misión Real, en el municipio de Apodaca, quien indicó que en su hogar ya llegó el agua.

Me llegó desde ayer, el miércoles teníamos, pero salía bien poquita, ayer (sábado) ya empezó a llegar con buena presión.

Es que hubo una fuga de agua potable en toda la colonia, entonces como que nos quitaron la presión por unos dos o tres días.

Dijo Evelyn.
 

FALTAN MUCHOS SECTORES

Hay reportes de sectores de Apodaca, Monterrey, Guadalupe, Escobedo, entre otros, que el servicio no ha sido continuo, o que de plano no les ha llegado.

Uno de los casos es el del señor Jaime Rodríguez, de la colonia Roberto Espinoza, en Apodaca, quien aseguró que con la entrada del nuevo acueducto pensó que el problema iba a terminarse.

No hay, todo el día de ayer y antier, normalmente hay un día, poca presión y otro día no hay, pero ya ahorita tiene tres días que no hay, normalmente hay un día, juntamos algo, ya sabemos que al día siguiente no va a haber, al tercer día si hay, pero ahorita ya son tres días que no habido.

Se va terminando el agua porque normalmente hacemos confianza de que mañana va a haber y no, entonces ya se está agotando la que habíamos juntado, la verdad pensamos que se iba a solucionar el problema, a partir del viernes que dijeron ‘ya está abierta la segunda compuerta, el segundo ducto’, dijimos ahora sí se acabó el problema, pero aún no.

Dijo Rodríguez.

Otro de los casos es en la colonia Fomerrey 25, en Monterrey; en la Insurgentes, en Apodaca, y en Dos Ríos, en Guadalupe; sin embargo, en este caso el agua, sí llegó el sábado y domingo, pero hay poca presión y ya no sube a la segunda planta.

Si me regresó como a las cinco de la mañana, sí, había presión, pero ahorita ya me la están quitando, la parte de arriba de mi casa ya no sube el agua, ya tenía como tres días.

Lo que decían que supuestamente ya había llegado el agua (con el acueducto) y pues seguimos nosotros con el problema, ojalá vuelva a la normalidad porque eso de andar llenando botes, andar subiendo, echarle al baño, eso es un borlote.

Dijo Leticia Orozco, colonia Insurgentes de Apodaca.

Ya nos llegó el servicio, pero llevábamos como 10 días sin agua, nos las regresaban como en ratos, no nos duraba ni un día, apenas ayer regresó el servicio en la tarde-noche.

Agregó Daniela Domínguez de la Fomerrey 25, en Monterrey.

Por su parte, el señor José Alfredo Alemán, de la colonia Dos Ríos, en Guadalupe, señaló que la mañana de ayer sí salió “más o menos”, pero desde el jueves no tenía suministro de agua.

Otros ciudadanos de colonias de Guadalupe, Apodaca y Juárez, reportan que llevan semanas teniendo 1 día agua y dos no o dos días y uno no. En algunos casos sólo dejan el servicio algunas horas al día.

Desde ayer no tenemos agua, pero lleva toda la semana que sólo ponen agua como dos horas o tres al día”, dijo Natalia Valdez, de la colonia Hércules en Guadalupe.

Un día tenemos agua y otro no, tenemos desde agosto que estamos así.

Agregó Samantha Aranda, de la colonia Altaria Residencial en Apodaca.

Hay días que no hay agua y otros que sí, esto lleva dos semanas, casi tres.

Dijo Russell Anzaldúa de la colonia Deportivo Huinalá Mundialista, en Apodaca.

Cabe precisar que, durante la mañana del pasado viernes, el gobernador Samuel García le dio la bienvenida al agua de El Cuchillo II.

En el recorrido por la Planta Potabilizadora de San Roque, el mandatario calificó la fecha como histórica, pues se puso andar una obra que se había dejado en el olvido por casi 30 años.

Este segundo acueducto, que es conocido como un segundo “popote”, permitirá bombear a la zona metropolitana de Monterrey de 1,200 litros extras de agua por segundo, y para diciembre próximo, ya serán 5,000 litros, para que en total la metrópoli complete 10,000 litros cada segundo.


Comentarios

publicidad
×