paola_obras_centriro_valle_d789e4e058
Nuevo León

Pone Miguel a cargo de obras a una experta... ¡en comidas!

Gina Paola Alfiero Caballero, es ingeniera en alimentos, y carece de conocimientos sobre ingeniería civil o arquitectura.


  • 09
  • Noviembre
    2023

Aunque lo natural es que el cargo estuviera en manos de un experto en obra pública e ingeniería civil, el alcalde de San Pedro, Miguel Treviño, dejó las cuestionadas obras públicas del Centrito y el Casco sampetrino en manos de una... ¡Licenciada en alimentos!

Se trata de Gina Paola Alfiero Caballero, quien es licenciada en ingeniería en industrias alimentarias y cuya vida laboral está casi totalmente relacionada con esa actividad.

O sea, la funcionaria le sabe mucho a ''la cocina'', pero no a remodelar y reconstruir calles.

Esto significa que las muy criticadas obras de remodelación de San Pedro, que llevan hasta seis meses de retraso, y que prácticamente han desplomado la imagen de Miguel Treviño al suelo, las conduce alguien que sencillamente no tiene la preparación académica ni la experiencia para ello.

Esto, en opinión de expertos, no es sólo criticable, sino que también viola leyes como la de Gobierno Municipal del estado y el Código de Ética del municipio de San Pedro, que exige tener funcionarios con las credenciales necesarias para cada cargo.

Y es que de acuerdo con la página del Registro Nacional de Profesionistas, Gina Paola Alfiero Caballero, es Licenciada en Ingeniería en Industrias Alimentarias y su cédula profesional 2534788

En el curriculum de Alfiero Caballero, con el cual cuenta el municipio, se indica que estudió una Licenciatura en Ingeniería en Industrias Alimenticias en la Universidad de Monterrey y una Maestría en Dirección de Empresas para Ejecutivos con Experiencia en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas.

En lo laboral se destacan principalmente trabajos relacionados con alimentos, por ejemplo, gerente de Marca Quesos La Villita de julio 2013 a marzo 2016 en Sigma Alimentos.

Asimismo, un negocio propio llamado Culinaria Artesanal, de junio 2016 a diciembre 2018 y una gerencia de Operaciones en el Texano Internacional, de octubre 2017 a marzo 2021; esta última empresa se encarga del negocio de empacado y certificación de productos alimentarios.

Fue en marzo de 2021 que ingresó a trabajar a la administración de Miguel Treviño como secretaria general en la dirección de gestión y desarrollo, en donde estuvo al frente de la dirección hasta febrero 2022.

El pasado viernes tres de noviembre, El Horizonte dio a conocer que algunas obras del Centrito Valle tiene hasta seis meses de retraso, lo cual está ''matando'' la vida comercial y social de ese sector.

También se dio a conocer que varios negocios han cerrado por ese motivo.

El diputado panista por San Pedro, Mauro Molano, dijo a El Horizonte que se trata de un ''crimen'' el que Treviño tenga a una persona no capacitada para el cargo.

Dijo que con ello se está pasando por alto lo establecido en la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Nuevo León y en el Código de Ética del Municipio de San Pedro, al tener en dicha área a una persona que no está capacitado para ello.

Lo grave de todo esto es que no solamente la persona no tiene la capacidad para desempeñar este cargo, ya que su profesión académica es algo muy diferentes; además de esa gravedad se violan diversos ordenamientos legales, el primero que viola esos ordenamientos es el alcalde.

La Ley de Gobierno Municipal del estado establece que en este caso el presidente municipal nombre a los secretarios, los cuales deberán tener aptitud para desempeñar el puesto que se les ha asignado, entonces, ¿cómo es posible que el alcalde esté violando esa ley?

Además, hay un Código de Ética aquí en San Pedro, donde claramente se establece en ese código la competencia por el mérito, y eso dice que las personas que ocupen los puestos deberán contar con el perfil y la capacidad para desempeñar dicha posición, no cuenta persona con esta capacidad.

Mauro Molano.

 

Es especialista en sopa de flor de calabaza

Uno de los más críticos de esta situación, ha sido el comerciante restaurantero Daniel Valles, quien afirmó que Alfiero tiene especialidad en ''enlatar una sopa de flor de calabaza''.

Es una persona que, según los archivos de la Universidad de Monterrey, hizo su tesis sobre cómo enlatar una sopa de flor de calabaza, no puede ser, ella vendiendo quesito artesanal.

Daniel Valles.

Valles dijo que en su informe el alcalde Treviño afirmó que las obras del Centrito eran urgentes porque la zona necesitaba acciones de ''corazón abierto''.

El alcalde le entregó el bisturí a un cocinero y eso nomás lo puede hacer un verdadero sinvergüenza.

Daniel Valles.

Comentarios

publicidad
×