Pobreza en Nuevo León logra disminución de 8.3%
La disminución también se vio presente en la pobreza extrema, pues de 124 mil personas que había, esta cifra descendió a 65 mil personas.
- 10
-
Agosto
2023
La pobreza logró tener una disminución importante en Nuevo León entre el año 2020 y 2022, en dicho periodo tuvo una reducción del 8.3%, es decir, de un millón 425 mil personas que se encontraban ahora sólo hay 972 mil; sin embargo, la disminución también se vio presente en la pobreza extrema, pues de 124 mil personas que había, esta cifra descendió a 65 mil.
Esto se dio a conocer por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), quien presentó la Medición de Pobreza 2022 para las 32 entidades federativas del país.
“El porcentaje de la población en situación de pobreza en Nuevo León pasó de 24.3% a 16%, entre 2020 y 2022, lo que significa una reducción de 8.3 puntos porcentuales, equivalente a 453 mil personas que salieron de la pobreza; mientras que la pobreza extrema se redujo de 2.1% a 1.1%, en el mismo lapso, lo que equivale a una disminución de 59 mil personas”, informó el gobierno del estado mediante un comunicado.
Al dar a conocer los conocer los resultados del Coneval, la secretaria de Igualdad e Inclusión, Martha Herrera, señaló que los resultados muestran que la política seguida por el gobierno estatal está dando resultados.
Como parte de ello, destacó La Nueva Ruta, que atiende los derechos sociales que toma en cuenta Coneval para la medición multidimensional de la pobreza. Asimismo, habló sobre la atracción de inversiones para el fortalecimiento de la economía, que se ve reflejado en el ingreso de los hogares.
La información se dio a conocer en base a la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares que levanta el INEGI, que reporta avances significativos para el estado de Nuevo León, en donde se señala que, de los seis derechos sociales, Nuevo León registró avances en cuatro de ellos, lo que lo coloca en el tercer estado con mayor igualdad e inclusión a nivel nacional.
En el caso de la carencia de acceso a alimentación nutritiva y de calidad, el estado pasó de 14.7% a 11.7% entre 2020 y 2022, como un efecto positivo en el ingreso de los hogares con menores recursos, y de la atención a través de la estrategia Hambre Cero Nuevo León.
Asimismo, en la carencia de acceso a seguridad social se redujo en 11.7%, al pasar de 31.9% a 27.2%. Cambio que aseguran puede atribuirse al incremento de seguridad social de los adultos mayores.
Respecto a la carencia de rezago educativo se informó que pasó de 14.4% a 13.5%, observando con ello una disminución de la inasistencia escolar y un aumento del nivel educativo.
Finalmente, en la carencia por calidad y espacios de la vivienda se pasó de 3.9% a 3.2 por ciento.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas