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Nuevo León

Pega entorno económico a venta de autos nuevos

Elevada inflación, tasas de interés y dólar al alza son las principales causas de la crisis en el sector automotriz, aseguran expertos


  • 15
  • Agosto
    2024

Un coctel de factores se ha entrelazado para que en Nuevo León haya disminuido la venta de autos nuevos, pero los que más pesan, según expertos, son los problemas económicos. 

Y es que la inflación y las tasas de interés que sigue estando “muy altas”, y el precio del dólar continúa al alza, lo que, afirman, ha derivado en desaceleración económica y productos más caros, entre estos los vehículos. 

Esto hace, según explican, que los consumidores sean más cautos y dejen de comprar bienes no imprescindibles como los vehículos nuevos, lo que ahora deriva en que en Nuevo León “sobren” cuando hasta hace poco había era difícil conseguirlos debido a la alta demanda y menor producción. 

Otros de los factores que detectan los expertos en la disminución de ventas es que hay “mucho más inventario” por la entrada de marcas chinas, y el aumento en la compra de autos usados. 

Esto último factor puede ser, señalan, porque las agencias de autos “regateaban” la venta de autos al contado, ya que cuando tenían menos inventario privilegiaban a los que optaban por un crédito de la misma agencia, lo cual les dejaba más ganancias. 

En el tema económico, si bien la inflación ya no está en 7.82%, como ocurrió en algunos momentos del 2022, ayer se ubicaba en 5.57% que todavía es muy lejano del objetivo de Banco de México (Banxico) de 3 por ciento. 
Además, la tasa de interés de referencia del Banxico ayer se ubicó en 10.75% que es lejano al 7% del 2022. 

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En tanto, el tipo de cambio ayer se ubicó en $19.52 pesos por dólar, cuando todavía en abril se cotizaba por debajo de los $17 pesos. 

El doctor en economía, Daniel Flores Curiel, señaló que todos esos factores hacen que los productos se encarezcan y estén fuera del alcance del consumidor. 

Dijo que, si bien la inflación les pega más a los productos de la canasta básica, el consumidor prefiere asegurar e invertir en lo más necesario y deja para después la adquisición de bienes como los autos nuevos. 

“Las personas ven que hay una desaceleración en la actividad económica y las personas pueden posponer este tipo de decisiones, de comprar un auto, porque es una decisión que tiene un impacto grande del presupuesto de cada persona”.

“Recordemos que si bien la tasa interés bajó un poco, pues estaba en 11%, sigue siendo alta y pues ese tipo de activos (autos) que se compran muchas veces a crédito, es costoso”.

Ayer El Horizonte dio a conocer que ahora “sobran” los autos nuevos porque, en el caso de Nuevo León, se están vendiendo menos que en verano pasado, pues en junio de este año fueron 10,916 los autos que se comercializaron contra los 11,222 del mismo mes del año pasado. 

La “tortilla se volteó” pues todavía a principios de año había una gran demanda; esto ha provocado que en algunos lotes de autos nuevos hay una gran acumulación de unidades. 

Flores Curiel dijo que dicha desaceleración también puede estar motivada por factores de tipo político. 

“En general, la economía se ha desacelerado, hay cierta incertidumbre porque estamos en etapa de un poco de incertidumbre por el cambio de gobierno de México y en Estados Unidos, hasta cierto punto es normal que exista está baja en la actividad económica y eso incluye a inversiones importantes como son los autos”, manifestó. 

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OTROS FACTORES 

Pero además de los factores económicos, otros que también pudieron haber influido son el que subió la venta de autos usados, la entrada de autos chinos que en ensanchado la oferta y, también, el que las agencias relegaban a quienes compraban de contado por encima de los que optaban por los créditos de las mismas agencias. 

Julio César Arteaga, también economista y exdirector de la Facultad de Economía de la UANL, indicó que el cliente pudo quedarse con la idea de que todavía hay escasez de autos y que se batalla para comprarlos, y ese puede ser factor para que bajen las ventas. 

“Otro factor es que debido a esto, algunas marcas o agencias abusaron de los consumidores en términos de qué si nos comprabas el carro con financiamiento de ellos, no te lo vendían, le daban prioridad a las personas que compran con crédito“.

“Si lo quería comprar con crédito de otro banco o de contado no te ofrecían la disponibilidad de los carros, entonces es como un resentimiento por parte de los consumidores a comprar carros de agencia porque cuando los querían vender”

VEN DESACELERACIÓN NATURAL EN VENTAS

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA) reconoció una desaceleración, pero sostiene que el mercado puede recuperarse como a niveles del año pasado. 

De hecho, el presidente de la AMDA, Guillermo Rosales, calificó como “natural” este proceso porque el año pasado subieron 23%; además, dijo, el encarecimiento se ha mantenido al nivel de la inflación. 

“Lo que hay es una desaceleración del crecimiento, no estamos en negativo”

“Esto se debe a que habíamos estado creciendo niveles muy altos y es natural que haya una disminución en la tasa de crecimiento”.


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