Ofrecen industriales crear plan para arreglar cruces de tren
La IP de Nuevo León dice estar dispuesta a colaborar para dotar de plumas y señalamientos en las intersecciones ferroviarias.
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Octubre
2023
La Iniciativa Privada (IP) de Nuevo León está diciendo que “sí le entra” a arreglar el problema de los cruces de tren peligrosos, tras los reportajes dados a conocer por El Horizonte.
Para ello pide definir una “hoja de ruta” a través de una reunión donde estén todos los actores involucrados, incluyendo a la empresa Kansas City Southern, los alcaldes metropolitanos y la SCT federal.
Afirma que el ente idóneo que debe convocar a las partes involucradas para solucionar el problema de la falta de plumas y señalamientos en los cruces de tren en la urbe regia es la Mesa de Coordinación metropolitana.
Así, la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) dijo ayer que es necesario empezar a trabajar en dicha “hoja de ruta” y que a la que ven como capaz de articular los esfuerzos entre los concesionarios de las vías, el estado, la SCT y los municipios es a dicha mesa.
Además, el organismo empresarial indicó que sería factible revivir el fideicomiso llamado Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Ferroviarios, en el cual los concesionarios, la federación, el estado y los municipios participaban con una aportación de 25 por ciento.
El fideicomiso desapareció en el 2020 y su fondo era por $200 millones de pesos.
El director de relaciones institucionales de la Caintra, Jesús López, dijo como industriales están dispuestos a entrarle al tema.
Nosotros vemos que quien podría ser articulador es la mesa de coordinación entre todos los municipios, el estado podría comenzar a coordinar junto con los municipios, luego invitar a la STC.
Todos tenemos que poner algo, todos los actores que estemos en el ferrocarril, incluyendo los dos concesionarios, incluyendo las terminales privadas, las grandes vías de la industria.
Enfatizó López, quien reconoció que hay una problemática que tiene que ser solucionada por el bien de todos.Podemos comenzar a abonar e identificar cuáles son los cruces más complejos, tenemos que comenzar a ver cómo mejoramos esa infraestructura, pero todos los actores, aquí estamos municipio, industria, concesionarios, la SCT, el gobierno estatal, tratando de hacer una hoja de ruta.
Agregó el directivo.
El pasado lunes, El Horizonte dio a conocer que a la seguridad de los automovilistas regios “se los sigue llevando el tren”, ya que la empresa Kansas City Southern de México, ahora Canadian Pacific Kansas City, concesionaria de las vías, no cumple con la ley que la obliga a instalar equipamiento preventivo, como son plumas, campanillas y semáforos que impidan que los autos pasen cuando viene el tren.
Esto ha provocado que Nuevo León, donde hay 192 cruces, tenga en primer lugar nacional en accidentes.
Ayer miércoles se dio a conocer que el mismo presidente de Caintra, Máximo Vedoya, admitió que la concesionaria ha incumplido en esa obligación, al tiempo que el presidente en México de Kansas City Southern en México, Óscar del Cueto, se deslindó de la situación de inseguridad que se vive en los cruces de tren en la urbe regia y afirmó que la señalización no les toca a ellos sino “quien cruce la vía”.
Piden establecer un fideicomiso
En su momento, la Caintra se quejó por la desaparición del fideicomiso.
Ayer, Jesús López, director de Relaciones Institucionales de la Caintra, dijo que este se había habilitado para mejorar cruces viales y mitigar accidentes del tren.
En dicho fondo participaban diferentes actores, incluido el concesionario de las vías, quienes aportaban alrededor de $50 millones de pesos para atender esta problemática.
Un esquema articulador que se había suscitado hace algunos años es un fideicomiso que reconocía que por ley el que cruza la vía es el responsable de darle mantenimiento y señalizar, desde hace varios gobiernos a nivel federal establecieron un fideicomiso para mejorar los cruces a nivel de ferrocarril y para mitigar los riesgos de accidentes.
Eran como $200 millones de pesos, era un esquema colaborativo, entonces una tercera parte de lo que costará un cruce a nivel lo pusiera el concesionario, otro 25% lo pusiera el gobierno federal, otro 25% el estado y el otro 25% lo ponía el municipio, todos contribuían para que realmente hubiera una mejoría de infraestructura.
Dijo López.
De acuerdo con López, dicho fondo se eliminó hace algunos años, por lo que dijo se está “en el limbo” en esta problemática y por ende se tiene que trabajar en un mecanismo articulador para solucionar esto.
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