mea_culpa_ayd_e8dd6b87e6
Nuevo León

Ofrece AyD reparar ductos para evitar cortes de agua

Juan Ignacio Barragán pidió disculpas por la falta en el suministro del líquido en cientos de colonias de la metrópoli regia.


  • 18
  • Julio
    2023

Un “mea culpa” fue el que enunció Agua y Drenaje de Monterrey por haber dejado sin agua a cientos de colonias desde hace una semana.

En entrevista para el noticiero matutino local de Azteca Noreste, el director de la paraestatal, Juan Ignacio Barragán, pidió una disculpa por no avisar a la población, pero dijo que lo hizo así porque no quería causar “pánico”.

Barragán se disculpó también por el hecho de que no hubiera agua en un gran número de colonias de la urbe regia.

Además, atribuyó el problema a una falta “histórica” de mantenimiento en los acueductos; es decir, aludió a que las administraciones anteriores, como la del ‘‘Bronco”, no invirtieron en mantener en buen estado dichos acueductos.

“Estamos a la orden, y nuevamente una disculpa por esta situación imprevista, inesperada y que no es atribuible a nada más que a la falta de mantenimiento histórico de los acueductos.

“Entonces algunas gentes entraron en esa situación y nos abatieron el nivel de todos los tanques, ahí fue donde comenzó la verdadera crisis, fue una decisión que yo asumo. Queríamos evitar precisamente el tema del pánico, el jueves mismo dimos la información cuando nos dimos cuenta de que había esta segunda fuga que había que reparar”, explicó Barragán.

Todavía ayer, decenas de colonias de zonas residenciales como Cumbres no tenían agua, así como otras populares como la Gloria Mendiola, ambas al norponiente de Monterrey.

El funcionario insistió en que las fallas que se presentaron en el acueducto de Cerro Prieto, y que dejaron a gran parte de la población de la zona metropolitana sin agua, son debido a la falta de mantenimiento que se tiene en este ducto, el cual tiene más de 40 años de antigüedad.

“Hay que recordar que el acueducto de Cerro Prieto es el acueducto más viejo que tenemos, data de los años 80, tiene casi 40 años de antigüedad y nunca ha tenido mantenimiento, entonces las cosas por servir se van desgastando”, dijo.

Ante ello, la paraestatal ya trabaja en un programa de mantenimiento de los diversos acueductos de la ciudad para evitar este tipo de accidentes.

“Una vez que esté terminado el acueducto de El Cuchillo II podremos empezar un programa verdaderamente a fondo de rehabilitación de los acueductos”, agregó el director de Agua y Drenaje de Monterrey.

El titular de la paraestatal explicó que el problema que comenzó el pasado martes generó la falta de agua fue principalmente una falla en las válvulas, sin embargo, posteriormente se encontró otro problema.

Sin embargo, no se avisó del problema, pues mientras se solucionaba se estuvo realizando el suministro del agua desde la presa La Boca.

“Lo que sucedió fue el martes pasado, tuvimos una ruptura bastante impresionante de una tubería del acueducto de Cerro Prieto, es un acueducto de concreto con alma de acero, por algún tema probablemente de una falla en las válvulas expulsoras de agua, pues se generó una explosión que arrojó material varios metros, hubo que intervenir de inmediato y evidentemente cortar el suministro de agua.}

“Sin embargo, en el transcurso de estos días se revisó a lo largo del acueducto y nos dimos cuenta de que había una segunda perforación muy importante, entonces había que arreglarse ambas”, agregó.

La paraestatal esperaba resolver el problema el mismo jueves, sin embargo, la información sobre la falla se dio a conocer por otras vías a la población, lo que provocó pánico en la población y posteriormente que se alargará la solución del problema.

“Justamente a mitad de día surgió una serie de informaciones, yo no sé cómo llegaron a la población y entro una onda de pánico que era precisamente lo que queríamos evitar porque cuando entra el pánico la gente comienza a almacenar agua por encima de su necesidad”, recalcó.


Comentarios

publicidad
×