Nuevo León pide prórroga tras prohibición de exportar ganado
El Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Regional y Agropecuario, presentó un plan de acción a EUA con el objetivo de seguir exportando a ese país.
- 05
-
Julio
2023
Ante el riesgo que hay de parar en Nuevo León la exportación de ganado a Estados Unidos, la Secretaría de Desarrollo Regional y Agropecuario presentó un plan de acción y pidió a Estados Unidos una prórroga a la prohibición de exportar ganado.
Esto se dio a conocer tras la reunión que sostuvo el titular de la dependencia, Marco González, con Rosemary Sifford, Administradora Adjunta del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), con el objetivo de seguir exportando a ese país.
“Expusimos como todo el sector ganadero de Nuevo León revertimos drásticamente problemas heredados que venían desde 2018, agravados por la inactividad derivada del Covid, y logramos consolidar el estatus de cero casos de Tuberculosis Bovina en los últimos 7 años, incidencia avalada por la propia APHIS.
“Presentamos un exhaustivo Plan de Trabajo para subsanar en máximo un año las observaciones de forma, más no de fondo, que la autoridad norteamericana ha hecho al sector ganadero local”, indicó González.
Entre los compromisos del sector ganadero de Nuevo León, que se presentaron en el Plan de Trabajo, se encuentran: seguir demostrando que no hay riesgo de tuberculosis bovina en el estado; “barrer” el 80 por ciento del ganado de la entidad, proceso por el cual se verifica que cada ejemplar esté libre de tuberculosis.
Asimismo, continuar con la inspección exhaustiva de engordadoras, verificando que cumplan con todos los protocolos sanitarios de ambos países; reforzar la inspección de Rastros.
Con base en el plan, la Secretaría de Desarrollo Regional solicitó a las autoridades estadounidenses una prórroga de al menos 4 meses a la prohibición de exportar ganado; recorta de 5 a 1 año, el proceso de certificación sanitaria; e inspecciones de la autoridad estadounidense cada 2 meses.
Asimismo, que el Ganado de Registro de Nuevo León cumpla estrictamente con las especificaciones de sanidad animal, y pueda venderse en todo México y no solo en los 22 estados de la república que tienen Zona B.
“Ofrecieron dar respuesta a nuestras solicitudes antes del 1° de agosto de este mismo año, lo cual sería un tiempo récord dada la importancia del tema”, agregó González.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas