congreso_75a89ff6e6
Nuevo León

Llegan a Congreso del estado reformas para evitar colapso vial

Cambios planteados permitirían mover autos que participen en percances si existe evidencia fotográfica, sin esperar a los agentes de Tránsito o a ajustadores


  • 30
  • Agosto
    2024

En el Congreso del estado se han presentado dos iniciativas de reforma a la Ley de Movilidad Sostenible, de Accesibilidad y Seguridad Vial que buscan precisamente que los conductores puedan moverse del lugar sin que haya llegado un agente de tránsito o un ajustador de seguros. 

La última la presentó el diputado de Movimiento Ciudadano, José Alfredo Pérez Bernal, y precisamente propone que los participantes se retiren y el seguro como quiera les pague. 

Para ello deben de tomar evidencia fotográfica del choque, las cuales evidencien responsabilidad. 

También será necesario que una de las partes asuma la responsabilidad. 

La reforma busca crear el Convenio de Común Acuerdo de Responsabilidad Vial que a su vez contenga la Declaración Amistosa de Responsabilidad Vial. 

“Lo que se busca es reformar la presente ley para poder incluir las condiciones para que cuando ocurran accidentes o siniestros viales, el trámite con las aseguradoras sea llevado a cabo en menor tiempo.  

“Lo más importante, es sentar las bases para que los involucrados puedan discernir sobre la aceptación de la responsabilidad en el siniestro y acordar la misma.  

“Posteriormente, que sea llenado un formato de Declaración Amistosa de Responsabilidad Vial, bajo las premisas y disposiciones que el Convenio contenga, para después poder retirarse del lugar del incidente”, indica la reforma. 

Actualmente, la iniciativa está en sin aprobarse en la Comisión de Movilidad. 

“Que puedan seguir con sus trayectos y así evitar el congestionar las avenidas, Calles y demás vías transitables para los ciudadanos, evitando perjudicar a la ciudadanía y así logrando un mejor disfrute de la ciudad y una mejor movilidad vial en la entidad”, indica la iniciativa. 

Buscan modificar

Para evitar tráfico, Lorena de la Garza espera que las modificaciones de tránsito en caso de choques no graves que presentó en Monterrey se repliquen en todos los municipios, ya que reducir el tiempo al conducir es lo que más necesita la gente.  

Desde el mes de febrero, De la Garza presentó la modificación que en dado caso de un choque no grave, sean los tránsitos quienes recaben las pruebas de quién es el responsable y los autos se muevan, para no generar tráfico, mientras esperan a los ajustadores de las aseguradoras.  

“A principios de julio volvimos a meter un oficio al municipio de Monterrey para que nos notificaran sobre los avances para retomar las modificaciones al reglamento de tránsito, pero ya el tema se llevó a las mesas de transición.  

“Justo esto es algo de los reglamentos municipales y a mí me gustaría hacer un llamado a todos los alcaldes de todos los municipios para que ellos lo contemplen como una modificación a sus reglamentos de tránsito”, dijo Lorena de la Garza. 

7.jpg


Comentarios

publicidad
×