La vida en la urbe regia es 12% más cara que en CDMX
Este año, los regios compraron menos debido al alza en precios de insumos básicos y a vivir en la segunda ciudad más cara de América Latina
- 20
-
Agosto
2024
Durante este año, los regios pudieron comprar cada vez menos productos, y no es por ser “codos”, si no por el continúo incremento en el precio de insumos básicos, además de vivir en la segunda ciudad más cara de América Latina, en donde el costo de vida está 54% arriba de los ingresos promedio de la sociedad, de acuerdo con indicadores internacionales.
Y es que vivir en la urbe regia es 12% más caro que hacerlo en la Ciudad de México, por ejemplo, pues mientras que en la capital el costo de vida por familia en promedio ronda los $48,800 pesos, en Monterrey es de $54,300, de acuerdo con la base de datos global Numbeo.
Ese costo de vida no solo se encuentra por debajo de los ingresos de una sola persona, sino que incluso con dos adultos trabajando en una familia en promedio el saldar todos los servicios requeridos no es suficiente.
Ya que, según la misma base de datos, el salario promedio en la entidad es de $21,400 pesos.
De acuerdo con especialistas, este fenómeno social tiene su origen en la inflación del 4.3% que han tenido productos de la canasta básica en la Zona Metropolitana de Monterrey, así como el incremento en el costo del combustible que a su vez impacta en la factura de otros bienes y servicios.
Lo que más ha subido: Alimentos y Gasolina
En entrevista con El Horizonte el director del Centro de Investigaciones Económicas de Universidad Autónoma de Nuevo León, Edgar Luna, mencionó que la canasta básica en el área metropolitana ha tenido una inflación del 4.3%, pero los productos alimenticios como verduras son los que han tenido un aumento mayor.
“Vemos un repunte en la parte de alimentos, donde las familias de menos recursos, que representan el 30% de la población, son quienes gastan más en frutas y verduras, mientras que las familias con más ingresos le invierten un 5% de su sueldo a este tipo de productos alimentarios”, apuntó Luna.
En cuanto al costo de la gasolina, Nuevo León ha encabezado las gasolineras con el precio más alto a nivel nacional, y de agosto del 2023 a la misma fecha de este año, se ha registrado un incremento del 5% en el combustible regular.
Mientras que la gasolina tipo premium tuvo un incremento del 5.32% pasando de $26.49 pesos a $27.90, tomando en cuenta que un tanque lleno de un vehículo tipo sedan tienen un tanque de 45 litros, el precio de un tanque lleno es de $ 1,255.5 pesos con esta gasolina y de $1,205.55 pesos de regular.
En entrevista con El Horizonte, Iram Berlanga, automovilista regiomontano, señalo que su trayecto, que es desde Escobedo hasta el sur de Monterrey, donde se encuentra su trabajo, consume un alrededor de 60 litros a la semana.
“Yo en mi traslado diario en un Spark que tiene un tanque que se llena con 40, 45 litros, estoy consumiendo alrededor de 60 litros en solo una semana, pero sí, el incremento se resiente a la hora de cargas, gas y eso que es de la más barata”, añadió berlanga.
Así es el panorama de un regiomontano que tiene que cruzar el área metropolitana para trabajar, Iram Berlanga tiene un gasto en solo combustible al mes de más o menos $6,500 pesos; es decir, que con un sueldo mínimo en Nuevo León al mes estaría gastando un 75% de su salario.
Y al restante le quedan las compras de la canasta básica, así como gastos fluctuantes, tanto en el hogar como en posibles reparaciones a su transporte o alguna compra extra necesaria.
El tener una calidad de vida buena se comienza a complicar con los altos precios que existen en el estado y el bajo salario mínimo no compensa la inflación que se presenta año tras año.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas