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Nuevo León

Kansas City planea inversiones, pero no en plumas para cruces

La firma transnacional contempla gastar más de $300 millones de dólares para incrementar la infraestructura en México


  • 09
  • Octubre
    2023

Dinero no le falta. La empresa ferroviaria extranjera Canadian Pacific Kansas City Southern, que opera las vías del tren de buena parte del territorio mexicano, incluido Monterrey, trae millonarios planes de expansión en el norte y centro de México, incluyendo la total renovación de su cruce en Laredo, que incluye un segundo puente.

No obstante, la firma Transnacional no es capaz de invertir un poco para proteger la vida de los regiomontanos en sus cruces ferroviarios, mismos que se han vuelto “peligros mortales” al carecer de barreras y señalización.

Y es que la empresa liderada en México por Óscar del Cueto ya abrió la chequera para invertir en más de $300 millones de dólares en ampliar su vía férrea con un libramiento en Celaya, Guanajuato, mejorar el puerto que tiene en Laredo —incluyendo la construcción de un segundo puente ferroviario, que permitirá pasar de 32 cruces de trenes diarios a 60 cruces diarios— así como construir un puente en San Luis Potosí.

Uno de los proyectos, el del libramiento en Celaya, Guanajuato, tendrá una inversión de $200 millones de dólares, mientras que los trabajos en el puente ferroviario de Nuevo Laredo, costarán $120 millones de dólares.

Sin embargo, la empresa no ha ofrecido destinar ni un solo peso a atender los “cruces mortales” que tiene en la zona metropolitana de Monterrey, donde, por falta de señalamientos básicos como plumas, los percances son comunes y que tienen a Nuevo León en el primer lugar en accidentes ferroviarios.

Ante ello, diversas voces han cuestionado a la empresa y demandan que, así como va a invertir en rubros que le dejarán gran ganancia, también lo haga en las señalizaciones y barreras que pueden salvar vidas.

A principios de año, cuando se fusionó con Canadian Pacific, Kansas City Southern anunció las inversiones multimillonarias en los rubros mencionados, pero nada dijo de mejorar y atender los cruces urbanos.

El directivo dijo que la idea es prepararse para los retos y ganancias que dejará el nearshoring.

De hecho, el pasado miércoles, Óscar del Cueto le respondió a El Horizonte que los cruces ni siquiera eran del todo su responsabilidad, pues se basó en una ambigüedad de la legislación sobre la materia.

Al respecto, el senador por Nuevo León, Víctor Fuentes, señaló que antes de pensar en invertir para sus ganancias, la empresa debe tener en cuenta que hay una corresponsabilidad de brindar cruces seguros en las zonas donde transitan.

Y agregó que ante esta situación presentará en esta semana un punto de acuerdo para que se exija a Canadian Pacific, Kansas City Southern, que cumplan con las obligaciones que les marca su concesión.

Lamentablemente, no ha habido una corresponsabilidad con sus deberes, como es la construcción del eje ferroviario, como también es la construcción de cruces seguros en las zonas urbanas por donde cruzan los ferrocarriles que son producto de sus concesiones, cabe precisar que los intereses de la sociedad están muy por encima de los intereses privados.

En todo momento está la responsabilidad social que tienen que tener y en todo momento está el tema de los cruces seguros en las zonas urbanas, vamos a presentar en el Senado un punto de acuerdo para exigirle a Kansas City Southern y Ferromex que cumplan con sus obligaciones de la concesión, incluyendo el establecimiento, construcción y operación de los cruces seguros, como sucede en muchas partes del mundo.

Enfatizó Víctor Fuentes.

Patrocina festival

Canadian Pacific, Kansas City Southern, desde el 2010, ha sido patrocinador del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), y ha invertido un recurso claramente fuerte para apoyar este evento, lo que resulta increíble que destine recursos a este espectáculo y no en garantizar cruces seguros en entidades en donde opera.

El logo de la empresa aparece en los videos promocionales y en la lista de patrocinadores de la página oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia, el cual se realizará del 20 al 29 de octubre.

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Al respecto, el activista Gilberto Marcos, aseguró que es importante que desde el gobierno federal se le exija a Canadian Pacific, Kansas City Southern que cumplan con la ley para tener cruces seguros.

Y agregó que, si bien pueden invertir en otras cosas, principalmente deben tomar en cuenta invertir en lo que genera seguridad.

Definitivamente, eso tiene que correr por cuenta de ellos y hay que exigirlo desde las instancias federales y luego las locales, definitivamente tienen que hacer algo para que estos cumplan con su obligación, con eso lo deja desarmado para cualquier argumento en contra de una posible falta de recursos para hacer lo que están obligados a hacer.

Si ya está establecido en la ley tenemos que hacerlos cumplir, si no habrá que tomar medidas drásticas porque este asunto tiene demasiado tiempo, que inviertan en las 2 cosas, pero lo primero y lo más elemental es esto de la protección de los cruces en áreas citadinas.

Subrayó el activista.

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