cobertura_universal_implantes_sordera_infantil_83f6731477
Nuevo León

Incluyen en cobertura universal implantes para sordera infantil

El programa "Oye" garantizará el acceso a la atención integral de menores, de 5 años, con diagnóstico de sordera de tipo congénito y que no tengan seguro


  • 09
  • Noviembre
    2023

El gobernador Samuel García lanzó el programa "Oye", de cobertura universal para niñas y niños con sordera.

Este esquema  garantizará el acceso a la atención integral de menores, de 5 años, con diagnóstico de sordera de tipo congénito en cierto grado y que no cuenten con algún tipo de seguridad y a quienes se les puede beneficiar con un implante coclear.

“Nuevo León tiene también ya la cobertura para cáncer de mama y otros cánceres de la mujer, nadie más lo tiene en el país", refirió.

“Hoy damos un avance muy significativo y sensible en esta cobertura universal para escuchar con el programa "Oye", de implantes cocleares, que representan en viva voz los artículos de la nueva Constitución que obligan al gobierno a dar todo por la primera infancia y que tengan salud emocional y física completa y gratuita, no hay otro estado”, dijo.

En su intervención, la titular de AMAR a Nuevo León, Mariana Rodríguez, detalló el compromiso con la primera infancia, al señalar que la felicidad de las niñas y los niños no tiene precio.

“Hoy estamos muy contentos de lanzar la cobertura universal "Oye", para los niños y niñas”, aseveró.

Por su parte, la secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín, explicó que entre 1 y 3 de cada 1,000 recién nacidos presentan un diagnóstico de problemas auditivos, algunos de ellos presentan mejoría con auxiliares auditivos, pero existen otros menores que requieren un implante coclear, un dispositivo electrónico que les permite captar los sonidos y transformarlo en señales eléctricas que estimulan el nervio auditivo.

De momento, seis menores ya cuentan con su implante coclear y 22 están en estudios y proceso de implantación.

Para este programa se destinó un presupuesto inicial de 30 millones de pesos.

“Gracias al programa "Oye", de cobertura universal para niñas y niños con sordera al nacimiento, esto ya es una realidad de nuestro estado; el programa incluye de forma gratuita estudios de tamizaje, diagnóstico, colocación de auxiliares auditivos, cirugía para colocación de implante coclear, seguimiento y, muy importante, las terapias para la rehabilitación auditivo verbal”, expuso.

“El acompañamiento psicológico, terapias grupales, todo a través de nuestro gran equipo de expertos del Hospital Materno Infantil, para que nuestras niñas y niños tengan la oportunidad de volver a nacer de nacer al sonido, de nacer a un nuevo mundo”, afirmó.


Comentarios

publicidad
×