'Ideología de género en libros de texto no es apta': expertos
Padres de familia pidieron a la Secretaría de Educación no abordar temas complicados con los niños y niñas de Nuevo León.
- 17
-
Agosto
2023
Introducir temas como la ideología de género en los libros de texto gratuitos es visto por padres y especialistas como no apta, ya que consideran que no tienen la madurez mental para comprenderlo.
Además, mencionaron que puede ocasionar confusión al abordarlo a una edad temprana, como el quinto grado, como se aborda en dicho material educativo.
En entrevista para El Horizonte, Luz María Ortiz Quintos, vocera del Frente en Defensa de los Niños, subrayó que este tipo de contenido no debe ser introducido a los niños, pues no cuentan con el desarrollo cognoscitivo para hacerlo.
“Hay que tener cuidado con la forma en la que se abordan los temas, todo el tema de la ideología de género; sabemos que una persona adulta es tan valiosa, tiene la misma dignidad, el mismo derecho de ser feliz y si tiene una preferencia sexual se respeta, pero a los niños no podemos confundirlos”, expresó Ortiz Quintos.
Un ejemplo, dijo, es el libro de quinto grado Nuestros saberes, para alumnos, maestros y familia, páginas 203 y 204, en donde se desarrolla el tema de diversidad de identidades y género, en la primera de ellas se maneja el siguiente texto: “La identidad de género es la forma como se siente alguien en relación con su sexo biológico, y expresarla es un derecho individual. Las personas que se identifican con su sexo biológico son cisgénero; quienes no se identifican con el son transgénero”.
Mientras que en la siguiente página, que es la 204, se definen los términos de sexo biológico, género, identidad de género, expresión de género, orientación sexual y diversidad de identidad.
Por su parte, la psicóloga y terapeuta infantil Jessy Govea coincidió en que puede generar confusión en los niños.
“Creo que este es un tema también muy delicado, en el cual causa mucha confusión”, apuntó.
Otro de los apuntes que hacen al respecto es el cambio del lenguaje, como el que aparece en el libro de cuarto de primaria Nuestros saberes, página 3, en donde se utiliza la palabra “todxs”.
“Al usar este término que están optando por introducir causa más confusión porque ni siquiera sabes a quién te estás refiriendo, no lo sabes porque está generalizado”, concretó la especialista.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas