'Hoy es un día histórico, llegó el agua': Samuel
Para diciembre se completarán 5 mil litros extras, y así la metrópoli tendrá en total, el doble de agua, 10 mil litros por segundo para el consumo humano
- 22
-
Septiembre
2023
Por fin, el área metropolitana de Monterrey ya tiene mil 200 litros extras de agua por segundo, como parte del reto para calmar la sed de los regios, en por lo menos la siguiente década.
El agua llegó proveniente del Acueducto El Cuchillo II, en China, Nuevo León, cuya primera etapa se inauguró la semana pasada.
Esta mañana, a las 04:45 horas llegó el primer borbotón de agua a la Planta Potabilizadora de Agua y Drenaje en San Roque, en el municipio de Juárez.
Llegó a través del segundo acueducto, conocido como el segundo "popote", de una longitud de 93 kilómetros de tubería, que inicia en la Presa El Cuchillo y que llega hasta Juárez.
El gobernador Samuel García llegó temprano a la planta para ser testigo de este hecho que describió como histórico.
"Hay agua, papá", exclamó sonriente.
Al abrir la válvula, el gobernador posó sonriente para las fotografías, mientras veía salir el chorro de agua.
"Llegó el agua", presumió.
Este segundo popote permitirá suministrar a la zona metropolitana de Monterrey mil 200 litros de agua adicionales por segundo, para compensar la que se deja de recibir por la sequía que tiene casi secas a las presas La Boca y Cerro Prieto.
Para diciembre se completarán 5 mil litros extras, y así la metrópoli tendrá en total, con todas las fuentes de abastecimiento, el doble de agua, 10 mil litros por segundo para el consumo humano.
El gobernador precisó la cifra exacta y dijo que llegó un poquito más de lo esperado: llegaron los primeros mil 217 litros de agua por segundo.
Hizo un reconocimiento al gobierno federal, particularmente a la Sedena y a Conagua, además a Agua y Drenaje de Monterrey y a las constructoras privadas, por hacer realidad en un año lo que hubiera demorado cuatro años.
El director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, destacó el esfuerzo de todos para cumplir este reto de dotar con más agua a la metrópoli.
El gobernador les pidió a los funcionarios mantenerse en la Planta ya que, tras el evento, encabezarían la primera junta para arrancar las obras de lo que será la segunda etapa del proyecto.
El reto es 2 mil 400 litros por segundo y luego completar 3 mil 600 litros, hasta lograr el doble de agua de lo que actualmente llega a la metrópoli.
García Sepúlveda aseguró que éste es el peor verano que ha sufrido la metrópoli.
"Sigue bombardeando, no te confíes", le dijo a Doroteo Treviño, funcionario de Agua y Drenaje de Monterrey.
El director de Conagua, Luis Carlos Alatorre, dijo que se logró el cometido.
"Es la alegría que le hemos causado al presidente López Obrador", comentó.
El gobernador criticó a quienes descalificaron el proyecto.
"A reporteros a recoger las inmundicias", dijo el gobernador en alusión a las críticas que recibió.
"Todos los días jode y jode, distorsionando la información, buscando la nota ruin y barata", reprochó.
El representante de Conagua expresó que ha sucedido lo que expuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Son mil 200 litros por segundo adicionales", precisó Alatorre, "cumplimos y vamos en dirección correcta para culminar la siguiente fase".
La primera fase emergente se hizo para tratar de compensar la sequía en las presas La Boca y Cerro Prieto, ya que ayuda a restituir los volúmenes que ya no llegan.
El mandatario estatal anunció que se hará un documental y libro de este acueducto.
Además, en noviembre habrá en Monterrey un evento internacional del agua, en el que expertos harán un trabajo especial documentando todo el esfuerzo que se hizo con este segundo acueducto.
Anunció que vienen grandes proyectos haciendo equipo con la Federación.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas