Homenajearán a Ángel Zárraga y sus 'tesoros' en la Catedral regia
Los murales que adornan el altar principal de la Catedral de Monterrey son un testimonio del paso del renombrado artista plástico Ángel Zárraga por la ciudad
- 21
-
Agosto
2024
Los murales que adornan el altar principal de la Catedral Metropolitana de Monterrey son un testimonio del paso del renombrado artista plástico Ángel Zárraga por la "Sultana del Norte".
El entonces arzobispo regiomontano Guillermo Tritschler impulsó esta obra monumental, de 1942 a 1945.
Para celebrar el 138 aniversario del natalicio de Ángel Zárraga Argüelles (Durango, Durango, México, 1886 – 1946), este sábado 24 de agosto a las 12:00 horas en el Auditorio Juan Pablo II, ubicado junto a la Catedral de Monterrey, se llevará a cabo un conversatorio sobre los murales que el artista duranguense plasmó en los muros del ábside de este templo.
En este conversatorio participarán: Mons. Rogelio Cabrera, arzobispo de Monterrey; el Dr. Rodrigo Ledesma, historiador del arte; y Fernando Zárraga. Posteriormente, se develará una placa conmemorativa.
Fernando Zárraga, hijo del artista, afirmó en entrevista exclusiva a El Horizonte que con estas acciones desean mantener vivo el legado de su padre.
“A nivel mundial, Ángel Zárraga pintó en tres continentes, incluso en África, donde hay un mural suyo en Marruecos. Queremos que tenga el reconocimiento que merece, ya que fue un excelente artista que amó profundamente a Dios y lo plasmó en sus murales, inspirado por Él”, expresó.
Ángel Zárraga ingresó a la Escuela Nacional de Bellas Artes de la Ciudad de México en 1903, donde tuvo como maestros a Santiago Rebull, José María Velasco y Julio Ruelas. Su obra abarca el cubismo y el muralismo, aunque destaca principalmente en el realismo simbólico.
Vivió en Madrid y Toledo, España, hasta 1908, y luego en Florencia, Italia. Se estableció en París, donde realizó decorados, frescos y retratos de figuras como Pierre Bonnard y Auguste Renoir. Sin embargo, debido a la Segunda Guerra Mundial, tuvo que regresar a México en 1941.
Entre sus obras más reconocidas se encuentran los decorados del Castillo de Vert Coeur y los trabajos murales para el Club de Banqueros de la Ciudad de México. Su obra forma parte del Acervo de la Pinacoteca de Nuevo León, y el Museo Nacional de Arte (MUNAL) resguarda algunas de sus piezas más importantes.
Un derroche de Art Déco
En estos murales se pueden apreciar varios elementos del estilo Art Déco. El mural principal presenta a la Santísima Trinidad, así como dos pasajes de la vida de la Madre de Jesucristo: la anunciación y la enseñanza de María niña por parte de su madre, Santa Ana.
En el mural del lado derecho o muro sur, en la parte inferior, se relatan tres pasajes bíblicos: las bodas de Caná, la multiplicación de los panes y la Resurrección de Cristo. En la parte superior, se representan dos actividades laborales de Nuevo León: el trabajo agrícola y la industria de la fundición.
En el mural del lado izquierdo o muro norte, se exponen pasajes religiosos y de la evangelización franciscana de estas tierras, destacando la representación del hallazgo de la Virgen del Roble, Patrona de la Arquidiócesis de Monterrey.
Finalmente, en la bóveda, dividida en cuatro partes, se encuentran ocho bienaventuranzas, representadas alegóricamente por ángeles y filacterias con textos en latín.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas