Formato_Portada_EH_2024_09_20_T162339_133_3544640db1
Nuevo León

Fuga de agua en tubo de AyD ‘inunda’ cerro de la Loma Larga

La infraestructura de la paraestatal, además de presentar el derroche constante del líquido, está oxidada, carcomida y con sarro por la falta de mantenimiento


  • 20
  • Septiembre
    2024

Una fuga que desperdicia un litro de agua cada tres minutos y que sale de un deteriorado tubo de 36 pulgadas perteneciente a Agua y Drenaje de Monterrey, mantiene inundado la parte alta del cerro de la Loma Larga, justo por donde debajo pasa el túnel del mismo nombre, sin que hasta ahora se realizaran reparaciones.

El derrame de agua fue hallado por el equipo de investigaciones de El Horizonte tras un recorrido terrestre y apoyado con el uso de dron por la zona, en donde además se encuentran dos enormes tanques de agua que abastecen del líquido a habitantes de las inmediaciones. 

El tubo, de color azul, es incluso observado en imágenes satélites; pasa justo arriba del túnel y se encuentra deteriorado. 

Para determinar la magnitud de la fuga, el equipo de investigaciones experimentó cuanto tiempo demoraba en llenar un litro de agua. El resultado fue de tres minutos, lo que equivale a 14,400 litros al mes, es decir, 13 tinacos residenciales de 1,100 litros. 

Además de presentar el derroche constante del líquido, está oxidada, carcomida y con sarro por la falta de mantenimiento.

Por si fuera poco, una de las válvulas de esta tubería carece de todos los remaches para asegurar su integridad, pues solo tiene cinco de los 20 de que deberían estar instalados.

En consecuencia, el área donde se encuentra está totalmente encharcada y propició la formación de musgo, lama y moho.

nota-local-fuga-de-agua.jpeg

Imágenes áreas muestran que la estructura reposa arriba del túnel, en territorio regio, sobre la circulación que va del centro de la metrópoli con rumbo a San Pedro. 

Durante un recorrido, El Horizonte encontró cómo el acceso a la obra de Agua y Drenaje presenta signos de abandono.

Y es que el camino que alguna vez servía para ingresar a la zona hoy está lleno de maleza crecida y no está bien delimitado.

Además, de manera contigua a la tubería dañada, hay una caseta llena de grafiti, basura, y con los muros deteriorados.

Las instalaciones forman parte del sistema de distribución de agua San Agustín II, que tiene su tanque de almacenamiento a 200 metros de distancia, ya en San Pedro.

Esa otra estructura, el tanque, también tiene un deterioro considerable, pues presenta óxido en su revestimiento.

Incluso, la malla que lo resguarda está dañada, con un importante hoyo que facilita el ingreso a cualquiera.

nota-local-fuga-de-agua-2.jpeg

El jueves, El Horizonte publicó como el exgobernador Benjamín Clariond, quien dirigía el Estado cuando se construyó el túnel de la Loma Larga, advirtió que las instalaciones de la paraestatal instaladas arriba de la obra vial presentaban peligrosas fugas.

“Desde tiempos de Chuy Hinojosa en Agua y Drenaje pusieron un tanque arriba del túnel, cuando estábamos en plena sequía, con lo necio que yo soy, hablaba con quien estuviera en Agua y Drenaje, porque goteaba, en plena sequía”, dijo el exmandatario.

Fue el miércoles al filo de la medianoche cuando el túnel de la Loma Larga registró desprendimientos de concreto provenientes del techo, así como filtraciones de agua.

Los desperfectos, advertidos con anterioridad por El Horizonte, provocaron el cierre del cuerpo norte-sur de la obra debido al riesgo de más colapsos.

Una investigación también realizada por El Horizonte puso al descubierto que el Túnel de la Loma Larga tenía errores desde su construcción, pues en voz de uno de sus ingenieros las fallas de origen eran sabidas. 

Lo anterior, al señalar que se optó por adquirir “la opción más económica para recubrir la parte superior del túnel”, dijo el ingeniero urbanista Raúl Salinas en exclusiva para El Horizonte. 


Comentarios

publicidad
×