
Evalúa Samuel recortar Línea 4 para conectar con tren federal
La nueva terminal de la Línea 4 sería la estación San Jerónimo en Monterrey, donde se conectaría con el tren de pasajeros que irá desde la CDMX hasta Laredo
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Febrero
2025
Durante un recorrido en la planta de prefabricados para las Líneas 4 y 6 del Metro, en el municipio de Marín, el gobernador Samuel García anunció el posible recorte de la Línea 4 para conectarse con el proyecto federal de tren de pasajeros.
El mandatario estatal dijo que recientemente sostuvo una plática con la federación en donde analizaron la posibilidad de la conexión, quedando como terminal la estación San Jerónimo en el municipio de Monterrey.
“Y para el fin del sexenio, tenemos que tener ya la línea terminada desde el aeropuerto hasta la estación San Jerónimo, ahí en San Jerónimo, en Calzada San Pedro.
"El viernes pasado que estuvimos en México, ya nos confirmaron que por ahí va a pasar el tren de pasajeros de la presidenta Claudia Sheinbaum que va desde Ciudad de México hasta Loredo. Entonces, toda la gente de García y Santa Catarina va a poder usar el tren de pasajeros.
"Va a haber una parada en San Jerónimo; ahí se va a conectar el tren de pasajeros con la Línea cuatro y luego ya la Línea cuatro va a llegar hasta el aeropuerto conectándose con la Línea1, 2, 2, la Línea cinco y la Ecovía”, dijo García.
En el mismo lugar, Abraham Vargas, director de Metrorrey, reveló que el pasado viernes 7 de febrero sostuvieron una mesa de trabajo en intercambio con la federación y espera que en el mes de marzo puedan definir las características del proyecto.
Vargas adelantó que, junto a la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, que es la encargada del tren de pasajeros, se analiza la forma para crear una estación de intercambio entre el tren de largo recorrido y el metro.
“Ahorita lo que estamos estudiando con ellos es de qué forma prestar el servicio de transporte urbano de Santa Catarina a Monterrey, haciendo compatibles ambos proyectos. Ya hasta que tengamos el proyecto definitivo con la Federación, podremos informar la solución final”, declaró Vargas.
Por último, Vargas dejó claro que no se puede asegurar la reducción de la línea 4 del Metro hasta concluir las mesas de trabajo con la federación.
Supervisa Samuel fabricación de trabes para el metro
Durante su recorrido en la planta de prefabricados, el mandatario estatal enfatizó que el proyecto se está ejecutando a marchas forzadas con el objetivo de mejorar la movilidad y fomentar el crecimiento de pequeñas y medianas empresas mediante el consumo de productos locales.
"Es un mensaje a Nuevo León de que estamos a marcha forzada, de que vamos a terminar la Línea 4 y 6. Esta fábrica ya ha producido 400 vigas, de las cuales 200 ya están instaladas en las líneas del metro y 200 más están en proceso de secado", explicó García.
Samuel García adelantó que a partir del próximo lunes se intensificarán los trabajos en la construcción del metro, con el objetivo de completar entre 9 y 10 kilómetros antes del Mundial 2026.
"Se notará un redoble de esfuerzos: más maquinaria, el doble de personal, grúas colocando trabes durante la madrugada y piloteadoras trabajando sin descanso", indicó el Gobernador.
La planta de prefabricados ocupa una superficie de 100 mil metros cuadrados y tiene como meta la producción de mil 862 trabes, distribuidas en 575 para la Línea 4 y mil 287 para la Línea 6.
Estas piezas incluyen distintos diseños, como rodadura, AASHTO y prelosas, adaptadas para curvas de entre 46 y 100 metros, lo que optimiza costos y tiempos de construcción.
Cada trabe pesa aproximadamente 70 toneladas y mide en promedio 28 metros de largo, con 2.40 metros de altura, 1.80 metros en su parte central y 66 centímetros de ancho.
Destaca, además, la prefabricación de trabes curvas, una innovación pionera en México, que permite un diseño más moderno, ligero y armónico con el entorno urbano.
Con información de Victor Amaro
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