Creare Desarrollos construía y vendía casas sin tener permisos
Desarrolladora acusada de defraudar a 177 clientes ofrecía propiedades sin contar con licencia de construcción ni de impacto ambiental.
- 24
-
Octubre
2023
El colmo: en el caso del megafraude inmobiliario de la Carretera Nacional, ahora surge que la empresa Creare Desarrollos construía y vendía casas sin tener, en la mayoría de los casos, los permisos básicos para edificar los fraccionamientos.
Documentos oficiales en poder de El Horizonte, expedidos por la Secretaría de Desarrollo Urbano del municipio de Santiago, y fuentes de ese mismo municipio, arrojan que de seis fraccionamientos en dos no se tenía ninguna autorización, en tres sólo se tramitó la etapa llamada "factibilidad y lineamientos" que es una especie de solicitud de información para saber qué está permitido construir en cada predio y en uno sólo se obtuvo un trámite, pero no el resto.
Aun así, la empresa vendió casas cuyo fraude hasta el momento ronda en total los $180 millones de pesos con 177 personas afectadas, de acuerdo a datos de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.
En el caso de la colonia Fuente de las Misiones y Lomas de las Misiones, no había ningún permiso y en el caso de Lomas del Barro, ubicado en El Barrial, sólo se obtuvo un primer trámite, pero no el alusivo a la comercialización de las viviendas.
En cuanto de los fraccionamientos Dalia, Los Vientos y Privadas del Bosque, según una fuente municipal, sólo tramitó la llamada "factibilidad y lineamientos" que en realidad no es un permiso, sino una especie de informe que se debe de obtenerse por parte del municipio para saber qué tipo de giro y edificación están autorizados en el plan municipal de desarrollo urbano para los predios donde se pretende construir.
Las tres etapas para construir los fraccionamientos son factibilidad y lineamientos, urbanístico y rasante y ejecutivo y ventas.
En el segundo es donde se obtienen el manifiesto de impacto ambiental y los permisos de construcción que sólo se obtuvo en el caso de Lomas del Barro.
En el tercero ya se autoriza la comercialización de las casas, pero en ningún caso se obtuvo.
Después de realizar una exhaustiva búsqueda en los archivos de esta Secretaría, no se localizó nada con referencia que la empresa CREARE RESIDENCES S.A. DE C.V. cuenta con el permiso aprobación del proyecto para la urbanización de los inmuebles antes descritos con el nombre de FRACCIONAMIENTO FUENTE DE LAS MISIONES.
“No se puede expedir lo solicitado, ya que no se encuentra trámite alguno de los peticionados.
Se lee en el documento firmado por Gerardo de Jesús Villarreal, director jurídico de la Secretaría de Desarrollo Urbano de Santiago.
La misma notificación se dieron en el caso de las colonias Lomas de las Misiones.
En cuanto al fraccionamiento que se establece como Lomas de las Misiones, no cuenta con autorización alguna de esta autoridad.
Se lee en otro documento de la Secretaría.
Y en Lomas del Barro se establece que tienen el permiso de urbanístico y rasantes.
Ayer, El Horizonte dio a conocer que Creare Desarrollos también construyó viviendas en terrenos ajenos, no conforme con vender el mismo inmueble a más de una persona.
Tal es el caso de viviendas del desarrollo Fuente de las Misiones, en la comunidad del Cerrito donde el terreno fue utilizado por el estafador para vender la promesa de residencias de 240 metros cuadrados con tres recámaras, tres estacionamientos y tres baños a precios que iban desde los $2 millones 800,000 pesos.
EN MANOS DE LA FISCALÍA
Los documentos en los que se constata la carencia de permisos básicos están contenidos en las en una de las carpetas de investigación abiertas por la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León; ahí se señalan la carencia del aval para proyecto.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas