Claman padres por ver a su hija; la tienen en un refugio de CDMX
Los padres de la joven Myriam Daniela piden la intervención de las autoridades debido a que temen que la salud de su hija esté en peligro
- 20
-
Noviembre
2023
Tras internarse en un refugio para personas de la comunidad en la Ciudad de México, la joven Myriam Daniela Treviño Abad perdió completo contacto con su familia desde hace un año, ahora, tras múltiples intentos fallidos por tener noticias de ella, sus padres claman la intervención de las autoridades debido a que temen que la salud de su hija esté en peligro.
Y es que Daniela, de 23 años de edad, requiere tomar medicamentos psiquiátricos para atenderse de los episodios de depresión y ansiedad que padece, algo que los voceros de la asociación donde se encuentra señalan como innecesario, según acusa los familiares.
Originaria del municipio de Guadalupe, la estudiante normalista y maestra de pintura nunca regresó a su domicilio tras salir de clases en noviembre de 2022.
La Fiscalía de Nuevo León la ubicó en la capital del país, al interior de una asociación denominada Casa Frida Refugio que se anuncia como centro de apoyo para personas cuyos derechos sexuales se ven vulnerados.
Una fotografía proporciona por la autoridad como evidencia de que la joven sigue con vida elevó la preocupación de la familia, pues en la imagen Daniela se ve en mal estado.
De inmediato se trasladaron hasta el refugio para intentar tener contacto con ella, sin embargo, únicamente les dejaron verla sin la posibilidad de interacciones, esto, a finales de noviembre de 2022, última vez que tuvieron noticias de la joven.
Nos dijeron que nos sentáramos, trajeron a mi hija y la vimos mal, como en la foto, como dormida, perturbada. Ella nos miró y como que nos reconoce, pero se queda viendo a los demás.
En el momento en el que la veo corro a abrazarla y le preguntó cómo está, y ahí se paran los administradores y me dicen que no podemos hablar con ella ni hacerles preguntas.
Myriam Abad, madre de la joven.
Ellos no le dijeron que no nos respondiera, ella se quedó nada más tiesa, se pararon, la agarraron y se la llevaron a otro cuarto. Cuando se fue dijo 'los amo, pero no los voy a ver en años'.
Continuó entre lágrimas la mujer.
Después, acusan, las autoridades de Casa Frida les señalaron que la normalista no requería los medicamentos que le fueron recetados por un profesional en Nuevo León.
Dijeron que ella va a cambiar de identidad, que ya no le dijéramos Myriam Daniela, que le dijéramos Daniel. Yo les dije 'perfecto, le decimos como ustedes quieren, pero por favor, aquí están sus medicamentos', nada más dijeron que no se los iban a dar porque ella estaba bien.
Myriam Abad.
Tanto la Fiscalía capitalina como la de Nuevo León han externado a la familia que nada pueden hacer si es voluntad de la joven permanecer en el lugar.
Yo a mi hija la amo, no me importa nada, yo no soy homofóbica, tengo una niña especial, así como la sociedad la incluye, yo incluyo a las personas.
Somos su familia, su madre y su padre, nunca vamos a dejar de quererla ni la vamos a atacar o decir algo porque ella quiera ser otra persona. Solo queremos que ella se comunique y que nos diga que está bien por lo menos una vez al mes.
Myriam Abad.
Posterior a aquella visita en noviembre de 2022, la familia ha acudido en múltiples ocasiones al refugio para intentar ver a la joven, sin embargo, todos los esfuerzos han sido en vano.
Incluso los padres han pedido a Casa Frida la oportunidad de tomar una asesoría y terapias para demostrar que aceptan a su hija tal cual es.
Nosotros preguntamos si podríamos tener alguna terapia familiar, si ya el DIF vio que nosotros no tenemos ningún problema con nuestra hija, entonces porque no nos quieren citar para una terapia que ya solicitamos, pero se niegan.
Alfonso Daniel Treviño, padre de la joven.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas