image00001_8cfc6c646c
Nuevo León

Celebra Hambre Cero 8 años anunciando inversión de $120 millones

Martha Herrera explicó que el objetivo es crecer tres veces la capacidad instalada del Banco de Alimentos de Cáritas de Monterrey


  • 04
  • Septiembre
    2024

Al cumplirse 8 años desde el lanzamiento del programa "Hambre Cero", la Secretaría de Igualdad e Inclusión, anunció una inversión histórica de 120 millones de pesos que serán destinados al Banco de Alimentos. 

En voz de Martha Herrera, titular de la dependencia y fundadora de esta iniciativa que ha sido presentada en foros internacionales, explicó que el objetivo es crecer tres veces la capacidad instalada del Banco de Alimentos de Cáritas de Monterrey.

"Hoy es un día muy especial para Nuevo León porque se cumplen 8 años del inicio de un viaje de aprendizaje y satisfacciones que compartimos cientos de personas aliadas a la misma causa, unidos bajo una misma convicción y un mismo propósito de hacer realidad el poder erradicar el hambre en Nuevo León", dijo Martha Herrera.

El anuncio fue realizado durante la inauguración del Foro Nacional de Hambre Cero: Innovación y mejores prácticas, en donde la funcionaria explicó que la inversión busca la recuperación de 17 mil toneladas de alimento al año para llegar a las personas que faltan por atender.

Ahí, Herrera informó que con esta estrategia ya son atendidas 337 mil personas que pueden adquirir alimento para sus familias y anunció que avanzará para lograr la cobertura total al incorporar a 200 mil personas.

Al evento acudió como invitado especial el CEO del Banco de Alimentos de Egipto, Moez El Shondi, así como representantes de dependencias y sector privado, academia, organizaciones civiles, empresas donantes y de los bancos de alimentos de 19 estados del país. 

Hambre Cero Nuevo León es una estrategia alineada al Plan Estratégico para el Estado de Nuevo León 2015-2030, en particular al área de oportunidad en Desarrollo Social de “Erradicar la pobreza extrema con especial énfasis en la alimentaria”, y a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, impulsada por Naciones Unidas, en particular a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2-Hambre cero, 1-Reducción de la pobreza y 17-Alianzas para lograr los objetivos.

Fue el 5 de septiembre de 2017 cuando Hambre Cero celebró su primera asamblea general tras la elaboración del modelo integral y definición de objetivos que se realizó de abril a agosto de ese año y que fue precedido por una serie de foros locales a partir de la publicación del Plan Estratégico 2030 en el Periódico Oficial del Estado en abril de 2016 que impulso el Consejo Nuevo León.

En su reciente mensaje, Herrera destacó que a través de la política social del estado, denominada La Nueva Ruta, se trabaja para dar respuesta a cuatro retos sociales y lograr con ello cero hambre, cero desigualdad, cero pobreza y cero discriminación.

Posterior al informe presentado por la Secretaria Herrera, intervino con una conferencia magistral Moez El Shohdi, quien abordó la experiencia que ha tenido el Banco de Alimentos en la erradicación del hambre en su país, modelo replicado de manera exitosa en Nuevo León.

A partir de los tres pilares de Hambre Cero se ha avanzado en la reducción de pérdidas y desperdicio de alimentos, al haber recuperado y distribuido más de 12,803 toneladas de alimento equivalente a la reducción de 11 mil toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero.

Herrera detalló que estos avances han permitido reducir en 50 por ciento la pobreza extrema en el estado, de acuerdo con el Coneval, y gracias a estos resultados fue posible que la estrategia Hambre Cero se compartió en encuentros internacionales como el Foro Político de Alto Nivel de la ONU celebrado recientemente.


Comentarios

publicidad
×