Buscan salvar a presa La Boca… ¡Con el Cuchillo!
Se mantiene embalse de Santiago, en estado crítico: ni con las lluvias de fin de semana se recuperó, pues sólo pasó del 10% al 12% de su capacidad.
- 09
-
Octubre
2023
La presa La Boca, que es ícono y referente para la vida de los regiomontanos, se encuentra agonizante.
Ni las lluvias del fin de semana pudieron sacarla de ese marasmo, pues apenas pasó del 10% al 12% de su llenado, muy lejano del casi 80% que tenía hace exactamente un año.
Ante esto, su "tabla de salvación", al menos temporalmente, está siendo la entrada en operación de El Cuchillo II, ya que gracias al agua que ya aporta el nuevo acueducto (aún y cuando todavía es poca y progresivamente será más), ya se logró que Agua y Drenaje de Monterrey (AyD) le bajará un "chorro" a la extracción del embalse.
Ante ello, voces insisten en que "no sequen" La Boca, que ya está en condición "agonizante", pues, además de atractivo turístico, es un ecosistema de flora y fauna y al acabarse totalmente el agua se registraría un ecocidio y un aniquilamiento de la economía del municipio de Santiago.
Por lo pronto, ya se disminuyó en 80% la extracción en la Boca, gracias justamente a que dicha agua se compensa con la aportación del Cuchillo II, la cual hoy es de 1.2 metros cúbicos de agua por segundo, cantidad que irá creciendo durante estos meses hasta llegar a su máximo en diciembre.
El pasado 23 de septiembre, El Cuchillo II empezó a surtir los primeros 1,200 litros por segundo (l/s) a la planta potabilizadora de San Roque.
A la par, la extracción de la Boca bajó de 1,289 l/s a sólo 282 l/s actuales, lo que es una reducción de casi 80 por ciento.
Actualmente, el embalse tiene un llenado de 4 millones 517,000 metros cúbicos (m³) de un total de 39 Mm³ que le caben, por lo que está a menos del 12% de su capacidad.
Esto a pesar de que el fin de semana hubo lluvias intensas que apenas le allegaron 1 Mm³, pues el miércoles pasado, antes de que iniciaran las precipitaciones, estaba en 3 millones 540,000 m³ de agua, que representaban el 10% de su capacidad.
Y fue tan solo en un año que la presa la Boca llegó a niveles críticos, pues cabe recordar que durante las fuertes lluvias que se presentaron en septiembre de 2022, este embalse llegó a un almacenamiento de 26.35 millones de metros cúbicos, es decir, un 75% de su llenado.
El activista, Juan Pablo Chávez, vocero del colectivo, Agua Regia, dijo que es preocupante el nivel del vaso, pues de secarse totalmente, representaría
Un desastre ecológico y el aniquilamiento de la economía de Santiago.
¿Qué significa sacar este último 10% de la presa La Boca? Significa por completo aniquilar la economía de Santiago, aniquilar a toda la vida silvestre que compone la presa, lo único que logras con este suministro de La Boca es que la presión no baje a un nivel que ya no dé para llegar a las casas.
Juan Pablo Chávez.
Chávez dijo que incluso es necesario bajar aún más los niveles de extracción o de plano no hacerlo hasta que la presa se recupere porque de mantenerlo como está actualmente, a La Boca le quedarían 120 días de vida.
Chávez.
Nuestro llamado fue puntualmente a detener la extracción, esto ya ni siquiera es extracción, es explotación, la misma tubería que tiene originalmente puesta la presa La Boca ya no da para extraer, es tan bajo el nivel que tienen que sacar estas balsas de extracción emergente.
Agua Regia y el municipio de Santiago realizaron el domingo pasado una manifestación en contra de "matar la presa" sacándole el agua que le queda.
EL CUCHILLO II IRÁ SUBIENDO APORTACIÓN
Según lo proyectado por Agua y Drenaje de Monterrey y por el gobernador del estado, Samuel García, para diciembre El Cuchillo II estará aportando los 5,000 l/s para lo que fue diseñado.
A mediados de octubre subirá a 1,200 l/s más con la entrada en operación de la bomba dos; luego en noviembre entrarán en operación dos bombas más para aportar 2,400 l/s más que serían 4,800 y luego la quinta bomba funcionará en diciembre para que ahora sí sean arriba de 5,000 l/s
Esto representa una esperanza más para otras fuentes como Cerro Prieto, que también está a punto de abatirse.
El Cuchillo II prevé traer a los 5,000 litros por segundo, únicamente el Cuchillo II, sin contar el I, esta cantidad de agua añadida a las demás fuentes que tenemos del estado, por temas de números deberían de darnos el 100 del suministro.
Chávez.
Y es que, de acuerdo a Chávez, el seguir extrayendo agua de La Boca representa un problema importante, por lo que también señaló que además podría buscarse más opciones que ayuden a liberar más agua para la ciudad.
Tendríamos que empezar a platicar sobre la tecnificación de riego, tenemos ahí 70% de las concesiones, los agricultores llevan un sexenio donde la federación les ha quitado el apoyo, tenemos que mandar inversión al campo para tecnificar el riego y con eso liberar agua para la ciudad de forma sustentable.
Chávez.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas