penas_proteger_ciclistas_pri_d0e1c7d620
Nuevo León

Buscan endurecer las penas para proteger a los ciclistas

El nombre de la iniciativa que se está analizando es Ley de Protección al Ciclista y Fomento del Uso de la Bicicleta en el estado de Nuevo León o Ley Alejandra


  • 23
  • Noviembre
    2023

Ante la impunidad que viven las víctimas y familias de ciclistas que han sido lesionadas o han muerto en accidentes con vehículos automotores, la Comisión de Movilidad junto a ciudadanos analizaron una iniciativa que incluiría tipificar el delito de “homicidio a ciclista”, el cual llevaría hasta una pena de seis años en prisión.

La iniciativa de ley que se está analizando lleva por nombre Ley de Protección al Ciclista y Fomento del Uso de la Bicicleta en el estado de Nuevo León o mejor conocida como “Ley Alejandra”, en honor a la ciclista Alejandra Román, la cual perdió la vida luego de ser atropellada por una camioneta dentro del Parque La Huasteca, en el municipio de Santa Catarina, el pasado 13 de agosto del presente año.

“Hay una propuesta de sanción que va por homicidio a ciclista de tres a seis años de prisión, y lo que ellos nos dicen es que a la gente se le hace fácil aventarnos la camioneta o el carro, porque no pasa nada, pero si la gente supiera que si atropellas a un ciclista vas al bote o a la cárcel, quizás se inhibirá de hacer estas conductas".

“Lo que los ciclistas están impulsando en el Código Penal es que se reconozca la categoría de homicidio a ciclista que no se vea como lesiones o como un homicidio en general, sino que sea un homicidio a una persona ciclista, para que sea grave, ya que el 95% de los accidentes en los que están involucrados los ciclistas no tienen acceso a la justicia”, dijo la diputada Lorena de la Garza presidenta de la Comisión de Movilidad.

Esta ley se conforma de 24 artículos y cinco artículos transitorios que se dividen en seis capítulos.

“Es una ley con un objetivo muy noble que es proteger a los ciclistas del estado de Nuevo León de hechos lamentables que se han registrado y que han perdido la vida atropellados por conductores, unos en estado de ebriedad, y lo lamentable en estos casos es que ninguno de los casos ha tenido justicia”, afirmó.

“Se busca establecer políticas públicas y acciones para la protección de los ciclistas, y promover el uso de la bicicleta como medida de transporte no contaminante y alternativa al automotor", agregó De la Garza.


Comentarios

publicidad
×