Busca Nuevo León frenar veto a exportación de ganado bovino
Informarán a las autoridades de Estados Unidos la condición sanitaria de las reses que son criadas en el estado de Nuevo León.
- 04
-
Julio
2023
Con el fin de que no se concrete la prohibición de la exportación de ganado de Nuevo León hacia Estados Unidos (EUA), el gobierno del estado y ganaderos armaron un frente común para negociar con las autoridades estadounidenses.
Lo anterior debido a que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) estableció que Nuevo León no podrá exportar bovinos ni venderlos a otros lugares de ese país a partir del 1 de agosto, pues se asegura que se detectaron deficiencias sanitarias.
El secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario de Nuevo León, Marco González, señaló que como parte de ello acudirá hoy a Washington, acompañado de Adrián de la Garza Tijerina, presidente de la Unión Ganadera Regional.
González y De la Garza sostendrán una reunión con la máxima titular del Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales (APHIS), Dr. Rosemary Sifford, quien forma parte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, y a quien le presentarán un reporte para que conozcan la situación actual del ganado en Nuevo León.
En entrevista, el funcionario estatal señaló que también se les dará a conocer que en los últimos siete años no ha habido casos de tuberculosis bovino en Nuevo León, por lo que buscarán darle a conocer y validar que no existe un problema sanitario del ganado en el estado.
“La razón es poderle explicar todo lo que se está haciendo, como hemos cambiado desde el arranque de esta administración la manera de hacer las cosas en el tema de sanidad animal, aquí el tema es que son varios sectores responsables; son los ganaderos, las engordas, el gobierno federal y el gobierno del estado, para ya el plan de trabajo, para corregir lo que se tiene que hacer ya el gobierno del estado tomó la batuta para poder resolver este problema.
“El primer paso es haber sacado está reunión, dar el plan de trabajo y seguir con los pasos de la mano de la autoridad americana”, indicó el secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario.
La USDA lanzó un comunicado la semana pasada en el que indicó que detectó deficiencias sanitarias en sus esquemas y en el programa local contra la tuberculosis. En dicho escrito se hace referencia específica al seguimiento y control de salud en ganado bovino, señalando la liberación de hatos cuarentenados antes de que sean concluidas las pruebas que podrían detectar la presencia de tuberculosis.
Ante lo que dio a conocer la USDA, la Asociación de Engordadores de Ganado Bovino del Noreste dio a conocer mediante un comunicado que está dispuesta a colaborar con autoridades del gobierno de Nuevo León para apoyar en esta situación.
“En los corrales de producción de carne todos los días trabajamos profesionales de la función zootécnica, nutrición, clínica, temas financieros, logísticos y otros, asimismo nuestro ganado se sacrifica en rastros TIF cumpliendo con las normas sanitarias que dicta la autoridad, formando toda una cadena de valor fundamental para la economía local y nacional.
“Reconocemos que somos un eslabón de los procesos que constituyen esta industria, por lo que expresamos nuestra total disponibilidad para colaborar con gobierno estatal, instituciones federales y otras organizaciones involucradas, a fin de recuperar la categoría zoosanitaria que por años nos ha distinguido”, se lee en el comunicado.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas