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Nuevo León

Avanza sistema de tarjeta única en transporte público

La unificación del sistema de cobro de pasaje avanza con la tarjeta 'Me Muevo', la cual ya utiliza el 80% de los usuarios en el estado.


  • 18
  • Julio
    2023

En un Nuevo León con un retraso histórico en el método de pago del transporte público, en donde en cada sistema —como metro o camiones— había que pagar de forma distinta e incluso algunas tarjetas no funcionaban, se avanzó por fin en consolidar una sola tarjeta, la tarjeta “Me Muevo”, cuyo uso se ha disparado, pues ya el 80% de los pasajeros del metro la portan.

La tarjeta “Me Muevo” fue presentada apenas en abril del 2023, aunque tenía su antecedente en la tarjeta MIA, con la idea de poder pagar, con un solo medio, el uso de cualquier transporte público masivo en Nuevo León; la idea es convertirla en el principal sistema de pago de todo el sistema.

Al principio del sexenio de Samuel García, la tarjeta MIA sólo era utilizada por el 20% de los usuarios del metro; ahora, con “Me Muevo” ya la usa el 80 por ciento.

Sin embargo, lo que sigue pendiente es que la tarjeta funcione también como un abono de transporte, es decir, que ofrezca descuentos si se compra una mayor cantidad de viajes o pueda utilizarse en un tiempo determinado —un día o una semana— con viajes ilimitados, modalidad que debió estar lista desde hace un año, según ofreció la Secretaría de Movilidad del estado.

Ambos esquemas —la tarjeta unificada y el abono de transporte— son modalidades que se utilizan en el transporte público de ciudades de primer mundo, lo cual estaba pendiente por implementar en la urbe regia.

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En entrevista con El Horizonte, el director de Metrorrey, Abraham Vargas, afirmó que en uso de la nueva tarjeta “Me Muevo”, antes llamada MIA, se cuadruplicó en el Metro y Metrobús, pues al iniciar el sexenio la usaba el 20% de pasajeros y ahora el 80 por ciento.

En tanto, en las rutas urbanas ya se utiliza en todos los camiones nuevos y se estima que dentro de cinco meses, cuando se haya renovado toda la flota camionera, se utilice en la totalidad de todo el sistema del transporte público.

“En las Líneas 2 y 3, el empleo de la tarjeta ya es del 100%, mientras que en la Línea 1, es del 70%, ya próximamente a final de mes estaremos apagando las últimas máquinas de boleto magnético.

“El primer paso fue modernizar todas las máquinas de boleto, magnético que había en el Metro, que además eran muy viejas y obsoletas, por máquinas de tarjeta y de lector de QR, posteriormente los Transmetros, —que cada vez tenemos más—, también ya todos aceptan esta tarjeta y el Código QR”, dijo Vargas.

Con este sistema ya quedará en la historia el pago en efectivo, el boleto magnético del Metro, la Tarjeta Feria y la tarjeta MIA que ahora es “Me Muevo”.

Y es que estos sistemas eran un dolor de cabeza para los pasajeros porque en el caso de la Tarjeta Feria era común que sistema de recarga no funcionara.

Vargas dijo que con Tarjeta Feria no hay un contrato del estado con la empresa, sino de los camioneros con la compañía, por lo que no sería necesario rescindir, sino simplemente dejar en desuso el sistema.

En el caso de los boletos magnéticos, Vargas mencionó que el proceso de apagar las máquinas no se ha terminado, ya que se espera que la totalidad de los usuarios hagan la transición por convencimiento y no por dejar obsoleto el sistema anterior.

Explicó que el cambio era necesario, puesto que el boleto magnético no podía seguir existiendo, porque resultaba más caro para la operación.

“El boleto magnético no podía seguir existiendo, porque era caro y las máquinas de boleto ya muy complejas, no había refacciones y manejo en efectivo, pues tú sabes que el diablo está en el efectivo claro, entonces el poder migrar al dinero digital era una ventaja importante”, subrayó el funcionario.

PERO FALTAN LOS ABONOS

Por otro lado, el que no avanza es el sistema de abonos para pagar menos cuando se compre al mayoreo.

En junio del 2022, el Secretario de Movilidad, Hernán Villarreal, le dijo a El Horizonte que un mes después aplicaría un esquema tarifario que incentivaría el uso del transporte, pero esto podría ser hasta inicios del 2024.

Este consistiría en un abono semanal de $200 pesos para los pasajeros ordinarios y de $140 para los estudiantes, con lo cual se ahorrarían 20% del pago actual.

Sin embargo, este plan se echará a andar hasta el otro año, según dijo a El Horizonte el director de Metrorrey, Abraham Vargas.

COSTÓ $72 MILLONES

El titular de Metrorrey informó que la instalación de este nuevo sistema de la tarjeta Me Muevo tuvo una inversión de $72 millones de pesos.

Señaló que todo fue diseñado por los mismos ingenieros de la paraestatal.

De acuerdo con datos del Estado, actualmente ya se tienen en total 110 máquinas en las estaciones del Metro, pero se espera que para el mes de diciembre toda la red del transporte público, incluido Ecovía, cuenten con dicho método de pago.

“De hecho, pues reciclamos todos los gabinetes de acero inoxidable porque están buenos, esos no se hacen viejos, pero toda la electrónica de adentro es nueva, todo el desarrollo de software es propio (desarrollado por ingenieros del Metro) esa otra ventaja, realmente mucho de lo caro es el software”, resaltó el funcionario.

El funcionario abundó que ya no se colocarán más máquinas en las estaciones del Metro, puesto que se habilitarán su distribución en las tiendas de conveniencia.

Al respecto, Vargas indicó que en el caso del Transmetro continúa la tarifa integrada, y en el caso de los autobuses del IMA, ellos indicarán cómo funcionará para los autobuses.

“En cuanto los transbordos, en el caso de Transmetro y Metro, puedes transbordar con la tarifa integrada y en el caso del IMA, ellos ya publicarán las reglas de transbordo para los autobuses, se la reestructura y en cuanto nos digan, ya está este esquema de abonos, este esquema tarifario de transbordo se aplica, pues en una noche, porque es propio, se actualiza”, señaló el funcionario.

Actualmente, la tarifa integrada que incluye Metro y Transmetro con las rutas urbanas es de $15 pesos, y el costo del Metro es de $6.80 pesos.

En cuanto a los bonos que planteó el secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal, dijo que en cuanto se tengan más unidades, se revisará esa dinámica.

“La secretaría tiene previsto implementarlo, ya que esté más avanzada la reestructura, puesto que tengamos más autobuses, puesto que nos lleguen más Transmetros, y con la recarga en las tiendas de conveniencia, ya podría la secretaría instruirnos la aplicación de los bonos”, concluyó el funcionario.


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