aumentan_mas_los_carros_que_la_poblacion_842d99c7d5
Nuevo León

Aumentan más los automóviles que la población en urbe regia

Expertos afirman que debido a la deficiencia del transporte, los ciudadanos prefieren comprar más vehículos; lo que termina por asfixiar la circulación


  • 22
  • Noviembre
    2023

En los últimos ocho años, que es cuando según expertos se dejó caer el transporte público, en la urbe regia aumentó el número de vehículos en una proporción mayor que el crecimiento de la población, lo cual ha derivado en un tráfico ''terrible''.

Según datos oficiales, el número de vehículos creció un 20% en esos 8 años, mientras que la población sólo 16 por ciento, lo que significa que los carros crecieron un 25% más que la gente.

Expertos afirmaron que el motivo principal de este fenómeno no sólo es el crecimiento poblacional, sino el que ante el deficiente transporte, la población prefiere crecientemente el buscar comprar un auto, y como el poder adquisitivo ha mejorado, lo hace.

Ante esto, especialistas en el tema exigen cambiar la lógica de privilegiar más el crecimiento de las calles con pasos a desnivel y otras obras, y seguir invirtiendo en transporte como ya lo está haciendo el actual gobierno.

Datos del Instituto de Control Vehicular (ICV) proporcionados a El Horizonte indican que el padrón vehicular incrementó, pasó de 1 millón 835,505 vehículos en el 2015 a 2 millones 202,808 a inicios de noviembre 2023, lo que es un aumento de 20 por ciento.

En tanto, el INEGI indica en sus registros que la población en Nuevo León en el 2015 era de 5 millones 119,504 habitantes y actualmente es de 5 millones 969,000, lo que es un aumento de 16 por ciento.

El aumento de vehículos coincide en que todavía en el 2015, según datos de la Secretaría de Movilidad y Planeación del estado, había 5,000 camiones y a inicios del 2021 sólo 2,700.

En esa fecha fue cuando inició y terminó el sexenio del Bronco.

El urbanista Gabriel Todd señaló que el tráfico asfixiante también tiene su origen precisamente en el mal servicio de transporte y que la gente se ha ido a vivir más lejos, argumentando que se podrá trasladar mediante su carro a sus diversos destinos.

Agregó que se ha creado como un círculo vicioso que incentiva con ello a comprar más autos.

No tenemos una ciudad hecha de manera razonable para el transporte público porque estamos muy dispersos, entonces en la medida que crece la ciudad, entramos en una especie de núcleo vicioso, por un lado, tenemos el incentivo para comprar autos como símbolo de estatus, por otro lado, la ciudad creciendo horizontalmente y el transporte público va muy lento mejorándose.

Gabriel Todd.

Ayer El Horizonte dio a conocer que los regios viven todos los días un calvario vial y prueba de ello es que los traslados han crecido un 35% en el último año, pues el tiempo promedio pasó de 50 a 68 minutos, según datos de Cómo Vamos Nuevo León.

También se informó que, según el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO), las pérdidas anuales en horas-hombre suman caso $10,000 millones de pesos, que son casi la tercera parte de lo que costarán las tres líneas del Metro.
 

DECISIONES EQUIVOCADAS: ARMAN CIUDAD PARA CARROS

Los expertos Gabriel Todd y Moisés López indicaron que los diferentes gobiernos han respondido inadecuadamente al reto del tráfico porque, en lugar de crear alternativas para el transporte masivo, le metieron más inversión a la infraestructura para coches.

Todd además agregó que en los últimos años se ha apostado en los pasos a desnivel como una solución al problema de tráfico en la ciudad, sin embargo, aseguró que si se analiza a fondo esto lo empeora más.

Hay un error de concepción, creemos que con los pasos a desnivel se mejora la vialidad y a la hora que tú lo analizas integralmente con toda la red, la red baja.

Con eso queda demostrado científicamente que los pasos a desnivel no resuelven los problemas de vialidad, lo único que lo puede resolver es la proximidad.

Gabriel Todd.

López Cantú dijo que se ha creado una “ciudad para carros”, donde no hay otra mejor alternativa para moverse más que el uso del auto particular.

Seguimos sin explorar, sin utilizar recursos y medidas que se han empleado en muchos lugares y que han sido exitosos, no tenemos carriles exclusivos para autobuses, no tenemos calles exclusivas para autobuses, no tenemos un sistema de bicicletas públicas, nuestras banquetas son muy angostas, muy malas, insuficientes.

Otra cosa que se ha vuelto más o menos cotidiana, no se puede seguir incentivando el uso del auto particular, la gente si no tiene otras ofertas, pues compra un auto.

López Cantú.

Comentarios

publicidad
×