Whats_App_Image_2023_08_25_at_00_21_57_7e4e2db58f
Nuevo León

Aumentan más de 60% robos en escuelas en últimos 4 años

Buscan legisladores locales establecer como delito grave el hurto en los planteles educativos para evitar que continúe el aumento.


  • 25
  • Agosto
    2023

En los últimos 4 años los robos a escuelas incrementaron un 62%, esto en una comparación entre enero-julio de 2020, año en que se presentó la pandemia y en el mismo periodo del 2023.

De acuerdo a datos de la Fiscalía de Justicia de Nuevo León, en dicho periodo, durante el 2020 se presentaron 96 robos en los planteles educativos, mientras que en este 2023 se han registrado 156 hasta el mes de julio.

Sin embargo, del 2022 al 2023 se ha presentado una mínima disminución en el periodo de enero a julio, pues de 161 que se presentaron el año pasado, este 2023 se tiene reporte de 156.

Ante esta situación, la diputada y presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, Consuelo Gálvez, destacó que se necesita una coordinación entre municipios y ciudadanía para poder ayudar a evitar estos robos en los planteles educativos.

Señaló que las policías municipales, con base en los focos rojos que ubique el municipio, deben de realizar rondines.

“Una escuela acababa la Secretaría de Educación de ponerle el cableado y a los tres días habían otra vez vandalizado el plantel, ahí tenemos que hacer un trabajo en conjunto con los municipios, en su área social también hacer activaciones para que las mismas personas de la comunidad cuiden y ayuden a cuidar los planteles.

“A los que les tenemos que hacer este llamado es a los alcaldes, que son los que están más directamente con los planteles educativos, que tienen toda la estructura y el conocimiento de cuáles son las áreas y los polígonos, que tienen más riego para poder tener ahí más rondines”, señaló Gálvez.

La legisladora apuntó que los maestros se han sumado de manera importante en el combate a esta problemática, y señaló que, desde el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Participación se pueden sumar esfuerzos.

Cabe destacar que en mayo, la bancada del PRI, en el Congreso local, a través de la diputada Ivonne Álvarez, presentó una iniciativa de reforma buscando que el robo a escuelas sea considerado un delito federal y amerite prisión preventiva.

Se pretende establecer una sanción de 1 a 10 años de prisión a quien se apodere de uno o más bienes de las instituciones educativas cuyo valor sea mayor a los 5,000 pesos.


Comentarios

publicidad
×